• Costa Rica forma parte de Convención sobre Derechos del Niño

Redacción- El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas pide a Costa Rica despenalizar el aborto en adolescentes, «en todas las circunstancias».

Esta petición forma parte de una serie de recomendaciones que el comité hace luego de recibir un reporte de las autoridades ticas sobre la realidad de la niñez y población adolescente del país.

«Despenalizar el aborto en todas las circunstancias y asegurar el acceso al aborto seguro, así como a los servicios médicos post-aborto», señala el Comité.

En un informe, la organización pidió mejorar las condiciones para las niñas migrantes, así como atender la problemática de violencia sexual que vive esta población en el país.

Además, el comité solicitó al país garantizar el acceso al aborto seguro, además de brindar todas las condiciones necesarias «post-aborto».

«Asegurando que sus opiniones sean siempre escuchadas y tomadas en consideración como parte del proceso de toma de decisiones», señaló el Comité.

Aunado a esta solicitud, el Comité urgió a Costa Rica al cumplimiento y aplicación del aborto terapéutico en el país, además de luchar en contra de los estigmas en torno al aborto en adolescentes.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes.

El Comité supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Todos los Estados que formen parte de este deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercen los derechos.

Inicialmente, los Estados deben presentar un informe dos años después de su adhesión a la Convención y luego cada cinco años.

El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de «observaciones finales».

5 COMENTARIOS

  1. El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados

    Se supone que ellos están para ayudar a la niñez y la recomendación es aborto libre para adolescentes.

    Es una salida tan mal determinada, estaría fuera de enfoque ya que no se atacaría el problema raíz que lleva a las niñas a embarazarse y a posteriormente abortar.

    Sin palabras, un órgano que vela por los derechos humanos, abogando por aborto, restituyendo el derecho a la vida y alzando un anti derecho.

    Un derecho llega hasta donde inicia el otro, hay vidas en juego, no solo la del bebé gestante sino la de la madre, esto no es un juego.

  2. pues que se vayan al diablo, no me vengan con cuentos chinos, y mejor salirse de esas dependencias que no tienen pies ni cabeza

  3. Costa Rica es un país soberano, ¿o no? Matar a niños no resuelve el problema de embarazos no deseados; no es un derecho matar.

  4. Tenemos que asegurarnos que el próximo presidente de Costa Rica tenga los suficientes 🥚🥚🥚🥚 para mandar a la ONU unos 300km adentro de la puritica 💩💩💩💩 no sirve de nada. Se convirtió en un bunquer de asesinos. Todo lo contrario para lo que fue creada. Costa Rica no saca ningún beneficio de estar afiliada a esta mafia. Son los que dictan que hacer y que no en este país de sometidos. Además es un gasto más que se puede recortar perfectamente.

  5. Exelente. Una vez más, los adolescentes no están en capacidad de sostener una persona. Ya basta, vean la cosa esta que rebalza de gente y sobre todo un embarazo de este tipo, por lo general ocurren en condiciones sociales decadentes, es mejor que no tengan esos hijos. Yo sé que para algunas personas es difícil aceptar esto, porque las condiciones sociales les son un poco favorables y al final medio salen adelante. Esto no es nada nuevo y una mujer adolescente tiene derecho al menos a decidir sobre sus propios cuerpos. Imaginen sólo una familia en donde la menor se tiene que prostituir, que tipo de vida tendría una criatura que nazca en condiciones de este tipo. O casos de violación. Y no tiene que ser las anteriores, o sea todes las personas por un u otro motivo cometemos errores. Una cuestión de esto, nos ayudaría como cultura a que no vengan al mundo gente no deseada. Además, esto del aborto es más común de lo que la gente quizás está acostumbrada a darse cuenta. Una cuestión de estas solo, evitaría que las mujeres pongan en riego su vida, al ser el hospital o los programas los que velen por la sanidad del aborto. Con todo respeto, no pensemos que la gente tiene las mismas condiciones de uno, seguro tiene trabajo, seguro su familia es un ejemplo. Hay gente que muerde el polvo y una cosa de estas solo ayuda a que no cresca la desigualdad entre una criatura en condiciones y en un ceno de amor a otras que sin obligadas a venir al mundo solo porque su madre no tiene la opción de elección.

Comments are closed.