• Fiebre, diarrea y vómito son algunos síntomas

Redacción – Aunque los tampones poco a poco se eliminan de la lista de compras de las mujeres, muchas de ellas han decidido optar por las novedosas copas menstruales que garantizan comodidad, pero pocas saben que puede haber un shock tóxico que acabe con esa comodidad.

Síndrome del Shock Tóxico (SST) tiene que ver con una infección provocada por una bacteria que produce diversos síntomas, llamada S.Aureus.

Si no es tratada a tiempo por médicos especialistas, puede despertar complicaciones que requieran la amputación de extremidades y hasta la muerte.

Principales síntomas

Algunas mujeres manifiestan que presentan inicio súbito de fiebre, hipotensión, dificultades para orinar o problemas respiratorios, erupción cutánea, mareos, desmayos, vómito, diarrea y cambios en el estado mental.

En 2015 se publicó el primer caso confirmado de Síndrome de Shock Tóxico en usuaria de copa menstrual.

Además, un estudio francés de 2018 publicado en la revista Journal of Applied and Environmental Microbiology, explicó que esas bacterias pueden permanecer en la copa independientemente de su material y aunque sean lavadas como lo indican las instrucciones.

¿Cómo evitarlo? La principal recomendación es no utilizar un mismo tampón o la copa por más de ocho horas.

En el caso de la copa, debe ser vaciada y limpiada regularmente. Cada vez que la retira de su cavidad vaginal, debe esterilizarla con agua caliente.

También se aconseja no dormir con el tampón, menos si la persona duerme más de ocho horas.

Además, es indispensable el lavado de manos antes y después de manipular la copa menstrual.