• Gracias a convenio de institución con ACNUR

Redacción– En poco tiempo, 447 refugiados tendrán la posibilidad de acceder a la red de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Estos solicitantes de refugio se verán beneficiadas gracias a un convenio suscrito entre la CCSS y la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Actualmente, ya hay 176 personas refugiadas que se benefician de este servicio.


LEA TAMBIÉN: Jonathan Prendas pedirá cuentas a ministra de Trabajo «por culpar a desempleados de su situación»


El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, señaló que el convenio garantiza la extensión de la cobertura contributiva en el Seguro de Salud, en forma de cotización colectiva para las personas refugiadas, solicitantes de refugio.

«El acceso a los servicios de salud es fundamental para todo ser humano y este convenio de aseguramiento colectivo dirigido a las personas solicitantes de refugio y refugiadas, mediante la transferencia de recursos de forma anticipada, garantizará que esta población tenga acceso al seguro de salud», dijo el doctor Cervantes.

Cervantes dijo que en el caso de las primeras 176 aseguradas bajo este convenio, que se encontraban aseguradas en la modalidad de seguro voluntario, ya se están trasladando a la modalidad colectiva, esto significa en cuotas la suma de ¢2.667.280.

El funcionario agregó que, en diciembre anterior, el ACNUR trasladó a la CCSS $1,8 millones lo que permitirá brindar la atención en salud, durante un año, a las cerca de 6.000 personas, quienes cotizarían al Seguro de Salud con un ingreso de referencia de ¢350.000