• Defienden iniciativa de Ley para reforzar regulación 

Redacción- Pequeños productores del país desmienten que vaya a existir un aumento en el precio del café para los consumidores.

La Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA) salió en defensa de la iniciativa de Ley Sobre el Régimen de relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café.

El grupo desmintió lo dicho por la Cámara de Comercio de Costa Rica, la de Industria Alimentaria y la Asociación de Consumidores de Costa Rica, las cuales indicaron que este proyecto traería consecuencias, como el incremento del precio del grano de oro tico.

UPA indicó que a lo que sí hay que prestarle atención es al bajo costo con que se importa el producto y el precio final que se le impone para el consumidor.

«El 75% del café que consumen los costarricenses es importado», dijo Guido Vargas, presidente de UPA.

Vargas indicó que lo que se pretende con la iniciativa es conocer el destino final del café se importa a Costa Rica para asegurar que este no es mezclado con el grano de oro tico.

Asegura que si eso ocurre, se estaría afectando en gran manera el reconocimiento del precio final para el productor del café.

Por su parte, el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE), que defiende la propuesta de Ley, señala que en ningún momento se pretende aumentar el valor del café para el consumidor, la entidad indica que los beneficios van a ser muchos.

«Nosotros somos el ente rector del café de Costa Rica y estamos obligados por Ley a velar por el prestigio del buen café de Costa Rica, considerando que es el segundo mejor pagado en el mundo después de Kenia.

Lo que queremos es aplicar herramientas para saber cuándo es café importado o cuándo costarricense», señaló Xinia Chaves, directora ejecutiva del ICAFE.

Tostadores y comerciantes señalan que esta iniciativa busca imponer barreras a la importación de café.