La iniciativa es impulsada por Luis Ramón Carranza Cascante, Subjefe de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com.

Redacción.   Reducir el pago de hasta un 50% en los arrendamientos de mercados municipales y 25% en el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles es el propósito del proyecto de alivio municipal presentado por el Partido Acción Ciudadana.

Las Municipalidades de todo el país tendrían la potestad de aprobar reducciones, moratorias y condonaciones en el pago de impuestos y patentes.

Así lo impulsa la propuesta de Ley presentada por el legislador,  Luis Ramón Carranza, subjefe de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales (Expediente N° 21.898).


LEA MÁS: Nueva República propone que municipalidades no cobren impuestos tras emergencia


La iniciativa plantea que aquellas Municipalidades que posean o administren mercados municipales, podrían hacer una rebaja de hasta un 50% en los montos cobrados por concepto de arrendamiento de locales, tramos o puestos, entre marzo 2020 y hasta diciembre 2020.

La autorización aplicaría también para otros pagos mensuales por concepto de concesión, e incluye la condonación de deudas del  2020 respecto a las patentes, pago de recargos, intereses y multas.

«Este proyecto busca aplicar, reducciones, moratorias y condonaciones para los afectados por la pandemia, pero causando el menor impacto posible a los gobiernos municipales, garantizando así que no se vea afectada la prestación de los servicios», comentó el diputado Carranza.

También, hoy se presentó un proyecto de ley para que los diputados soliciten un cambio al Código Municipal para que se pueda hacer la juramentación del 1 de mayo en un lugar apto para este fin y para que los Concejos Municipales se hagan de forma virtual, iniciativa liderada por el congresista, Roberto Thompson.