Foto: Casa Presidencial.

Redacción.   En menos de tres horas y ante las múltiples críticas,  el presidente de la República, Carlos Alvarado, lanzó por la borda, la propuesta cabildeada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la jerarca de Planificación, Pilar Garrido,  con los diputados, de poner un impuesto solidario a las personas que ganen más de 500 mil colones. 

«El plan proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos.  El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones», destacó el mandatario.  

Y es que la propuesta de Chaves, no cayó en suelo fértil, al contrario,  despertó las críticas de todos los sectores.

Diputados de oposición calificaron la propuesta «como una reverenda barbaridad» y «como que la estupidez avanza más rápido que el virus» y evidenciaron su preocupación.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, tampoco tuvo reparos para criticar la propuesta hacendaria.

«Se pasaron de la línea», es la más frecuente frase de manifestación de repudio que estamos recibiendo ante la medida tomada por el Gobierno, dijo Vargas.

El peso de esta iniciativa caería sobre los empleados tanto públicos como privados en medio de esta crisis que atraviesa el país.

La idea del jerarca es que la medida formara parte de un presupuesto extraordinario que diera al país cerca de 360 mil millones de colones.

La otra medida es mantener estables el precio de los combustibles. 

Reacciones a la medida

María José Corrales

Diputada de Liberación Nacional

«En momentos en donde el desempleo aumenta de forma exponencial día con día, la economía estancada para ellos es más fácil poner más impuestos a los y las costarricenses.    Esto no es solidario cuando a los empresarios se les ayuda pero se le quiere dar un golpe a los asalariados»

Franggi Nicolás

Diputada de Liberación Nacional

«Un  nuevo impuesto  al salario de los empleados públicos y privados, esto es un reverenda barbaridad.  Querer empobrecer más a la gente, en un momento en el que la mayoría de costarricenses la están pasando mal es una absoluta indolencia para con las y los costarricenses».

Roberto Thompson

Diputado de Liberación Nacional

«Nada tiene de “solidaria” la propuesta de meterle más impuestos a la gente asalariada de ingresos medios. Una iniciativa desafortunada, discriminatoria e inoportuna en momentos de enorme incertidumbre y aumento del desempleo que no soluciona, sino atenta contra la reactivación»

Erick Rodríguez

Diputado independiente

«Sin duda alguna, la estupidez se propaga más rápido que cualquier virus. Nos quedamos preocupados de escuchar al ministro y lo que estamos haciendo con eso es mandar a más gente a la informalidad.   Aquí no se ha hablando nada del gasto público y se requiere una reforma del Estado». 

María Inés Solís

Diputada del Partido Unidad Social Cristiana 

«En este momento de crisis y de unidad nacional.  No es posible que las autoridades del Gobierno se contradigan en cuestión de horas en un tema tan delicado como lo es el bienestar de todas las personas». 

Eduardo Cruickshank

Jefe de Fracción del Partido Restauración Nacional

“Me asombra la inconsistencia y la contradicción entre lo que nos llegó a anunciar a los diputados el Ministro de Hacienda y lo que escribió el Presidente de la República en sus redes sociales; más en tiempo de crisis, donde se requiere que toda la información sea veraz.   Cualquier proyecto que signifique un nuevo impuesto para los trabajadores, y en especial para quienes reciben salarios más bajos lo vamos a analizar con mucho detenimiento; por ahora los diputados no hemos recibido ningún documento, ni ningún proyecto de ley para poner un impuesto solidario, sólo el anuncio verbal que nos hizo el Ministro de Hacienda, y luego la negación que anotó el Presidente”.