Diputados se reúnen en el Auditorio del Museo de los Niños. Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los concejos municipales se podrán hacer virtuales a partir del 1 de mayo del 2020, luego de que los congresistas aprobaran con 48 votos a favor el proyecto de ley 21.879.

Además, las juramentaciones se podrán realizar en un lugar apto para la realización de la sesión, avalado por las autoridades sanitarias correspondientes,  guardando las distancias entre los miembros del concejo municipal.

Esto, debido a que las sesiones virtuales protegerían la vida y la salud de los representantes de las autoridades locales.


LEA MÁS: Diputados aprueban sesiones virtuales en los Concejos Municipales


Además, representa una oportunidad para empezar a utilizar mecanismos telemáticos, tanto para este tipo de situaciones extraordinarias como para facilitar el trabajo de las distintas comisiones municipales.

«En el esfuerzo que tenemos que hacer todos como país de generar instrumentos para atender la pandemia a través del distanciamiento físico. Las municipalidades tienen la necesidad de optar por instrumentos que les permitan sesionar de manera virtual y que  cumplan con los requisitos establecidos para que los acuerdos que allí se tomen cumplan con la legalidad», dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional. 

Para que la sesión virtual sea válida debe existir una plena compatibilidad entre los sistemas empleados por el emisor y el receptor, pues se debe garantizar la autenticidad e integridad de la voluntad y la conservación de lo actuado.

Asimismo, debe evitarse la superposición horaria entre cualquier actividad pública o privada y la sesión del órgano colegiado; los participantes de la sesión no podrán realizar otra labor privada o pública durante el desarrollo de la sesión.

El pago de la dieta se justificaría únicamente si el integrante participó de la totalidad de la sesión y si además se garantizaron los principios de colegialidad, simultaneidad y deliberación.