Foto: Presidencia.
  • Por contexto de la pandemia

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) determinó la manera en que serán evaluados los estudiantes durante este curso lectivo, el cual ha cambiado ante la pandemia por el Covid-19.

Según explicó la ministra, Giselle Cruz, a los estudiantes se les evaluará de manera formativa en las clases a distancia y una vez que se dé la presencialidad, si las condiciones lo permiten, volverá la calificación sumativa.

El docente deberá evaluar el desempeño del estudiante en ambas modalidades, para diciembre, deberá brindar el detalle de la situación académica en la que se encuentra el alumno.

«Al final  de este curso que termina en diciembre, el docente deberá determinar en qué nivel de desempeño está ese estudiante, si continúa para el nivel siguiente o si requiere reponer algunos de esos aprendizajes en febrero», dijo Cruz.

Los educandos tendrán una segunda oportunidad para demostrar que adquirieron los conocimientos necesarios mediante una estrategia de promoción que se realizará en febrero.

Cada docente determinará la prueba a la cual se enfrentarán los estudiantes para lograr la aprobación del año.

En este período de apoyo educativo a distancia el docente debe de recopilar información para determinar los aprendizajes esperados logrados.

Con ello, debe generar un informe de logro y un instrumento de carácter sumativo con el que definirá la promoción de los estudiantes. 

El docente deberá, además, enviar un reporte de logros a cada estudiante donde identifique el nivel de avance en los aprendizajes esperados, indicó la Ministra a AM Prensa.com.

El MEP comunicó que el regreso a la presencialidad ahora se prevé para setiembre, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Al comenzar con el regreso paulatino y controlado a los centros educativos el MEP respetará la voluntad de padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases presenciales a sus hijos e hijas.


LEA TAMBIÉN: En pocos días iniciará la quinta entrega de paquetes de alimentos para estudiantes


El ministro de Salud, Daniel Salas, fue contundente en indicar este pasado 3 de julio que en estos momentos pensar en un regreso a clases presenciales «no es lógico».

Salas aseguró que las circunstancias actuales en cuanto al comportamiento del virus en el país y el aumento de alertas naranjas en varias zonas, no lo permite.

Señaló que si bien siempre están analizando el contexto de la pandemia para actuar en cuanto al tema educativo y un eventual retorno a la presencialidad, en estos momentos no es viable esa opción.

13 COMENTARIOS

  1. Muchos quieren rebajos y hasta despidos en el MEP, pero no piensan que miles respondemos por una o más familias que necesitan de un «maestro»; los periodistas son los más ignorantes y arrogantes que se preocupan solo por ser amarillistas y vendidos

  2. Cómo es posible que las autoridades del MEP no consideren el echo de que mucho profesores no les a dado la gana de ayudar como se corresponde a los y las estudiantes …
    Me refiero al sector de estudiantes adultos (NOCTURNO) NADIE SE PREOCUPA POR NUESTRA SITUACIÓN

  3. Buenos dias mi pregunta es para los diputados de la asamblea legislativa cuando aprueban sobre las pensiones q uno pueden retirarlo hasta los 62 años en mi caso stoy desempleada tengo deudas q pagar y me gustaria q me ayudaran en ste caso ya q necesito mucho de ste dinero que quiero retirar antes de los 60

  4. A mi como madre es muy preocupante esta situación que se esta enfrentando a nivel educativo, porque las clases virtuales jamás se pueden valorar igual a las precenciale, porque por más que los chicos se esfuerzan no es lo mismo y es muy preocupante para nosotros los padres y madres en el caso de muchos de ellos ya están formando e pata un posible trabajos ya que están en Colegios Técnicos y no tiene el padre o madre de familia ser muy inteligentes que este quinto año no están formando e bien para un sexto año, hay demacrada preocupación por las diferentes especialidades técnicas que llevan. Y hay muchas más preocupaciones en cuantos a sus formaciones académicas.

  5. No es una buena manera de determinar el curso lectivo, es mejor entregar guias de estudio y determinar ante unos exámenes si el estudiante pasa o no el año. Alterar de esa forma la forma de estudio sin antes haber tomar precauciones si ocurria algo grave como lo que está pasando es injusto ya que no todos tenemos la posibilidad de estudiar de forma virtual

  6. Creo que ademas de lo que esta planteando el MEP , se debe trabajar mas con los profesores para que den un metodología balanceada a enseñanza a distancia, a que como comenzaron al inicio en solo guías a resolver de solo preguntas todas las semanas, eso no garantiza el dinamismo de una enseñanza a distancia, donde la monotonía y el método presencial a distancia se debe reformar con otras metodología dinámicas y atrayentes al estudiante.

  7. Con. El. Debido. Respeto. Q. Todos. Los. Miembros. Del. Med. Lo. Permiten. Para. Mi. Me. Parece. Perfecto. Todas. Iniciativas. Respecto. A. Educación. Para. Los. Niños. Esta. Perfecto. Pero. Creo. Cómo. Madre. Que. Es. Un. Riesgo. Latente. Q. Hay. Para. Todos. Los. Niños. De. Primaria. Sobre. Todo. Que. Se. Estan. Dando. Más. Casos. En. El. País. Y. Que. Por. Más. Prevención. Q. Uno. Tenga. He. Imponga. El. Gobierno. Siempre. Los. Niños. Peligran. Porque. No. Seguir. A. Cómo. Estamos. Bueno. Yo. Soy. Una. Madre. Abuela. Y. Si. Estoy. De. Acuerdo. Q. Los. Niños. Estudien. Ya. Q. Es. Una. Responsabilidad. De. Cada. Padre. Y. Madre. Responsable. De. Sus. Niños. Y. Cómo. Educadores. Yo. Fraternalmente. Estoy. Agradecida. Por. Todo. Y. Cada. Uno. De. Los. Docentes. Q. Estan. Con. Toda. La. Disponibilidad. De. Enseñar. Todo. Depende. De. Nosotros. Los. Padres. En. Llevar. Acabo. Esa. Enseñanza. Ya. Q. Para. Mi. Es. Una. Responsabilidad. De. Uno. Y. Los. Maestros. Solo. Son. Un. Soporte. Para. Llevar. Acabo. Esa. Determinación. Q. Cada. Uno. De. Los. Niños. Llegue. A. Ser. Alguien. En. La. Vida. Y. Estoy. De. Acuerdo. Con. El. Ministro. Salas. Que. Es biológico. Q. Los. Niños. Vuelvan. A. Las. Aulas. Con. Todo. Respeto. Y. Agradeciendo. La. Oportunidad. De. Mi. Pensar.

  8. No siento justo q el profesor sea q califique si el niño está preparado o no para pasar el año es inlogico no es lo mismo q manden trabajo ala casa q lea q estudien sin una explicación jamás nunca ellos van a tener ese conocimiento eso debería de verlo así q en modo académico ninguno pasaría en medio de esta pandemia deberían de reconocer el año y Dios primero esto acabe para q el próximo año se preparen lo q veo es q esto es x fuerza mayor y xq el año pasado x huelga si los pasaron de año entonces creo q deben de darles el año

  9. Yo puedo hacer los trabajos del colegio muy bien, pero tengo un problema para hacerlos no tengo computadora y me cuestan hacerlos en el teléfono y hay que sacar mucho tiempo para hacerlos en el teléfono. Yo tengo unas semanas pendientes que tengo que hacer los trabajos entre unos días que me van a dar una computadora me voy a poner al día con los trabajos que debo.
    Muchas gracias.

Comments are closed.