• Hay dos posibles fechas como plan A y B

Redacción – La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció detalles sobre el examen de admisión que se realiza anualmente para ingresar a una carrera en esta universidad.

Por motivo de la pandemia, la fecha establecida de momento para hacer la Prueba de Aptitud Académica (PAA) es entre el 1 y el 20 de diciembre.

Si las circunstancias lo ameritan, el plan B sería aplicar las pruebas entre el 4 y el 23 de enero del 2021.

El rector de la UCR, Carlos Araya Leandro, indicó que, en el caso de que no fuese posible implementar ambos escenarios debido a la pandemia, la rectoría diseña planes de extrema excepcionalidad para cumplir con el proceso de admisión.


LEA TAMBIÉN: UCR anuncia: posible fármaco contra el SARS-CoV-2 ya está en prueba de calidad


Eso implicaría realizar algunas modificaciones reglamentarias sobre las que ya se ha avanzado en materia legal.

«Esto implica y es el mensaje esencial que necesito dejar claro, que garantizaremos el derecho de admisión y de estudio, en el contexto más justo e inclusivo posible», afirmó Araya.

Para el momento de realizar la prueba, se estableció un protocolo para la seguridad de todos los interesados.

Por ejemplo, habrá rotulación, distanciamiento, aforo regulado de máximo 50%, demarcación, ingreso gradual sin filas, desinfección preliminar y posterior.

El ponderado

Con respecto a la nota de presentación o ponderado, las autoridades universitarias explicaron que, tras una estrecha articulación con el Ministerio de Educación Pública, se tomará en cuenta para el proceso de admisión universitario lo siguiente:

Colegios académicos

En el caso de los estudiantes de los colegios académicos se tomarán en cuenta las calificaciones de décimo año.

Colegios técnicos

Para poblaciones de colegios técnicos que cursa duodécimo año, el promedio de décimo y undécimo.

El rector de la UCR, explicó que este mecanismo garantiza, el equilibrio y equidad en el ingreso, así como el cumplimiento del artículo 23 del Reglamento del Proceso de Admisión mediante la Prueba de Aptitud Académica.