• MEP extendió tiempo a docentes para su elaboración

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) varió el periodo de entrega de los «informes logros» de la población estudiantil, correspondientes al I semestre del curso lectivo 2020.

Luego de una serie de denuncias de varios sindicatos como APSE y ANDE, el ministerio acordó con la partes extender el tiempo para que los docentes entreguen los informes.

En un inicio, la generación de los informes estaba prevista para realizarse del 3 al 7 de agosto; sin embargo, el MEP estableció del 10 al 28 de agosto, como el periodo para su elaboración.

Con ese cambio, también varió el periodo de entrega de la documentación «al hogar», a padres de familia o encargados.

Ahora, se hará llegar a los padres o encargados del 31 de agosto al 4 de setiembre.


LEA TAMBIÉN: Directriz sobre informes al hogar molesta a docentes: «Tengo 600 alumnos por evaluar»


DOCENTES DEBERÁN EVALUAR A ESTUDIANTES CON NUEVO LINEAMIENTO

Una circular emitida por el MEP puso a correr a docentes de todo el país, además de generar molestia en un sector.

Se trata de un documento en el que se gira la directriz a los docentes de generar los informes al hogar sobre el desempeño de los estudiantes en este primer periodo del curso lectivo 2020.

En este, se detallan los pasos a seguir para la elaboración del mismo, el cual se debe hacer por estudiante y debe incluir los aprendizajes evaluados por materia en este I periodo lectivo.

Por otra parte, debe contar con un apartado en donde se indiquen los insumos aportados por los estudiantes como; portafolio de evidencias, Guías de Trabajo Autónomo o las tareas realizadas en el corto periodo presencial de inicios de año.

Este informe al hogar no es la típica entrega de notas, pues este I periodo del curso lectivo es formativo, es decir, se evalúa por habilidades o capacidades obtenidas, no por calificación.

Según dijo el presidente del ANDE, Gilberto Cascante, los docentes están siendo «atiborrados» de tareas, «muchos no tienen ni tiempo para sus familias».

El ANDE considera incongruente que el MEP gire la orden de realizar los informes en estos momentos, el grupo cree que lo mejor es que se entreguen a final del año.

El presente curso lectivo se dividió en dos semestres por directriz del MEP ante la emergencia que vive el país por el Covid-19.