• Medios de comunicación respaldan recurso
  • Recurso fue recibido por la Sala Constitucional

Redacción- Un recurso de amparo por «secuestro» de información fue interpuesto contra el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y varios jerarcas del gobierno.

El recurso fue interpuesto por el Diario Extra y ya fue recibido por la Sala Constitucional para su análisis.

Además de Alvarado, el recurso fue presentado en contra del ministro de Salud, Daniel Salas, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, y el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.

Fue ante las constantes dificultades que tienen los medios de comunicación para obtener información, así como el irrespeto hacia la prensa por parte de los jerarcas, que Diario Extra presentó el amparo.

Esta es parte del recurso de amparo presentado contra el presidente y los jerarcas.

Iary Gómez, periodista, y Paola Hernández, directora de Diario Extra, fueron quienes firmaron el recurso, que argumenta que la administración viola el derecho de acceso a la información y a la libertad de prensa.

Mediante el amparo, el diario pide que se le ordene al mandatario y a los jerarcas adaptar inmediatamente un sistema de información amplio, efectivo y transparente que no limite ni restriccione el acceso a la información, a formular preguntas y obtener respuestas de los funcionarios presentes en la «conferencia» diaria por la emergencia nacional del Covid-19.

Pruebas

El recurso también va reforzado con pruebas, una de ellas es un video donde se observa la falta de respeto del funcionario Ricardo León al impedir que los periodistas Óscar Ulloa y Pablo Campos realizaran su labor de comunicadores.

Además, se aporta, para reforzar el amparo, la constante negativa del mandatario Alvarado a la hora de atender consultas de la prensa, ya que condicionan el abordaje del presidente con los temas exclusivamente tratados en la «conferencia».

También como respaldo, se muestra la ofensiva e inaceptable forma del presidente de llamar insulsa a la prensa cuando se le interroga sobre ciertos temas, cuando su deber es rendir cuentas y contestar a las preguntas.

Otro de los aportes para reforzar el recurso de amparo es el editorial de la directora de Noticias Repretel, Gretel Alfaro, quien evidenció su molestia por las limiaciones a la hora de hacer consultas.

Medios de comunicación respaldan recurso

La acción tomada por Diario Extra es respaldada por AM Prensa y otros medios de comunicación como CR Hoy y la Cadena Radial Costarricense.

Para nuestro director Adrián Meza Granados «es inadmisible impedir el derecho a la información y a la libertad de prensa o bloquear el acceso a una fuente, sin importar el momento que se atraviese». 

«Es importante para toda democracia el acceso a la información. La transparencia de un gobierno comienza por la apertura a los medios de comunicación. Es fundamental la evacuación de las consultas que un periodista plantee ante un funcionario Público y que en caso de no obtener respuesta completa se permita la repregunta», señala Meza.

Por su partea directora de CR Hoy, Silvia Ulloa, dijo:

«Nos parece que la iniciativa de Diario Extra va en la vía correcta. El presidente solo responde a cierto sector de la prensa y no rinde cuentas. Se escuda en la evidente crisis de la pandemia para no referirse a otros temas sustantivos que son relevantes para el país ni sobre la actuación de varios miembros de su gabinete. El deber del presidente no solo es responder a las preguntas por escrito, sino también dar la cara y responder a las preguntas y repreguntas de los medios».

Finalmente, Gilda González, directora de la Cadena Radial Costarricense, aseguró:

«Es hora de que el presidente y el nuevo ministro de Comunicación hagan una revisión minuciosa y a conciencia del manejo de la información con la prensa para lograr un acceso mayor a la prensa, por ende, que el pueblo pueda tener más datos a la mano. Considero que los esfuerzos que se hacen son limitados y esto es contraproducente para la libertad de expresión».  

7 COMENTARIOS

  1. Señor presidente debe parar el país por 15 días una semana para parar el contagio y otra semana más para que rompa el ciclo yo necesito trabajar no soy burócrata en cierre a la gente en sus casas no son los vehículos los que contagian comprenda en eso es la gente en cierre a la gente con pena de cárcel o multa para eso están los diputados mediocres utilice la cabeza y los medios entienda que nosotros que no somos burócrata necesitamos trabaja para subsistir no recibimos un sueldo el estado

  2. Me parece muy bien que los medios de comunicación reaccionen, no sigan los ejemplos de canal 7, medio asqueroso y mediocre, señores medios de comunicación nosotros los costarricenses ocupamos medios de comunicación que despierten al pueblo de esta manada de corruptos, ocupamos el apoyo de ustedes señores medios de comunicación para hacer valer nuestros derechos y defender la patria 🇨🇷 para las futuras generaciones

  3. HACE DÍAS URGÍA ESTO. LA MAL LLAMADA CONFERENCIA SE PRENSA ES UN PLATO DE BABAS. LOS JERARCAS QUE ASISTEN NO CONTESTAN CIERTAS PREGUNTAS Y SOSLAYAN ASUNTOS IMPORTANTES. Y ALGUNOS MEDIOS PECAN POR OMISIÓN Y SE HAN CONVERTIDO EN ADULADORES Y VOCEROS DE ESTE MAL GOBIERNO.

  4. Espero que el Colegio de Periodista también ACTUE proactivamente y activamente a defender la libertad de prensa!!!

  5. Excelente como siempre no hay transparencia de parte del pac de presidencia en absoluto , Si lo hubiera no tendrían problemas en contestar a la prensa, he hahi que quieren poner mordaza. Somos un país libre no es la primera vez lo han hecho con otros medios, muy bien Diario extra así tiene que ser hay que denunciar aquí hay y habrá DEMOCRACIA que parece que este gobierno desconoce.

  6. Excelente, el pueblo ya está cansado que se hable sólo del Covid 19, y no quiera dar respuesta a otras preguntas y prioridades que tiene el pueblo, necesario es conocer sobre lo que ocurre en nuestro país con las finanzas, que soluciones tienen para corregir nuestra economía que no sea más impuestos y recortes de pagos, cómo piensa el gobierno combatir el desempleo y pobreza creciente del país. Necesitamos que la prensa sana y ética del país precio es en éstas preguntas y otras, cómo lo son el secuestro de niños que se dice que los matan satanistas en sus ritos, sobre lo que pasa en el mundo con la mal llamada nueva normalidad, que no es ni más ni menos la creación del nuevo orden mundial, en la cual Costa Rica está hasta las orejas con éste gobierno, aprobando leyes favoreciendo éste sistema, que nos llevará a una nación fracasada, pobre y sin valores.

Comments are closed.