Redacción- El psicólogo Stanley Coren ha elaborado un ranking con seis grupos donde las distintas razas de perros aparecen clasificadas por su inteligencia y su grado de obediencia.

Border Collie, Caniche, Pastor Alemán, Golden Retriever, Doberman, Labrador y Rottweiler son los perros más inteligentes en ese orden.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Alonso Solís reapareció en la casa de su esposa Debbie Soto


El psicólogo canino Stanley Coren sostiene que no todas las razas  de perros tienen el mismo nivel de inteligencia. Para llegar a esta conclusión Stanley Coren ha realizado diferentes estudios científicos cuyos resultados le han permitido distinguir hasta tres tipos de inteligencia canina.

La llamada inteligencia adaptativa sería responsable del aprendizaje y de la capacidad de improvisar soluciones de manera autónoma, mientras que la inteligencia instintiva es propia de cada animal y está directamente relacionada con la genética. Por su parte la inteligencia funcional, que afecta al aprendizaje, la obediencia y la comunicación con los humanos, depende de la genética y de la raza.

Teniendo en cuenta estos tres tipos de inteligencias y otorgando una puntuación específica en cada caso, Stanley Coren ha elaborado un ranking con seis grupos donde en el primero estarían las razas de perros más inteligentes.

Sus características principales serían su rápida capacidad de aprendizaje, la capacidad de entender una orden en menos de cinco segundos y un grado de obediencia del 95%.

En este grupo estarían los Border Collie, Caniche, Pastor Alemán, Golden Retriever, Doberman, Labrador y Rottweiler.

En el segundo grupo están los perros que aprenden las órdenes tras 5-15 repeticiones y que tienen un grado de obediencia del 85%, como pueden ser Schnauzer, Springer Spaniel inglés, Pastor Belga, Collie, Spaniel Bretón, Cocker Spaniel, Braco de Weimar, Pastor Malinois, Pomerania y Perro de Agua irlandés.

En el tercer grupo se integran aquellas razas que necesitan 25 repeticiones y que tienen una obediencia del 70%, como Yorkshire, Schnauzer Gigante, Pastor de Brie, Samoyedo, Terranova, American Staffordshire Terrier, Pinscher miniatura, Setter inglés y Dálmata.

Entre 25 y 40 repeticiones -grupo 4- y con un porcentaje de obediencia del 50% contabilizamos a perros cazadores como Pointer, Teckel y Galgo, junto a otros de mayor formato como pueden ser Husky, Bóxer, Gran Danés, Alaska Malamute y Shar-pei. Finalmente, los dos últimos grupos se corresponderían con aquellas razas con un menor grado de inteligencia y obediencia.

Se trata de razas que necesitarían entre 40 y 100 repeticiones antes de comprender una orden y con niveles de obediencia del 40 y 30%, respectivamente. En el grupo 5 estarán Carlino, Bulldog Francés, San Bernardo, Bull Terrier y Chihuahua, mientras que en el seis anotamos a los Shig Tzu, Mastín, Beagle, Pekinés, Chow Chow y Bulldog.