Redacción.   La inversión mexicana hacia Costa Rica disminuyó $255 millones desde el 2012 hasta la fecha, evidenciando una pérdida de interés.

Así lo evidenció un estudio realizado por la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex).


LEA MÁS: Encuentran el túnel más sofisticado en la historia entre Estados Unidos y México


Además, se evidenció que las exportaciones de Costa Rica a México decrecieron 1% del 2012 al 2018 y que el aceite de palma sigue siendo el primer producto de exportación a México.

Las importaciones de provenientes de México se han mantenido del 2012 al 2018, con un crecimiento promedio del 7,4% del total país.

“Según las últimas cifras que tenemos vemos con preocupación como la relación comercial entre ambos países se ha debilitado, las exportaciones de Costa Rica a México decrecieron un 1% del 2012 al 2018. Desde el 2010, China ha sido el segundo socio comercial en importaciones. En el 2008 y 2009, México ocupaba esta posición. Luego de ser un importante aliado comercial la relación se ha enfriado y creemos que en la coyuntura actual reactivar esta cercanía puede ser beneficioso para ambos países”, explicó Santiago Aguilar, director Ejecutivo de Cicomex.

La Cámara considera que situaciones como la prohibición a la importación de aguacate afectó bastante esta relación, así como la falta de apoyo para que Costa Rica se incorporara a la Alianza del Pacífico y ahora preocupa la salida de la Ministra de Comercio y el proceso para la OCDE que genera más incertidumbre en el sector.