• La gran noticia es que no hay menores graves en UCI

Redacción- El Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta cinco menores internados por Covid-19.

Todos ellos se encuentran bajo una condición estable, dijo la doctora Olga Arguedas, directora del HNN.

Es decir, hasta ahora no se reportan menores de edad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

CASO EXTRAÑO DE MENOR CON ENFERMEDAD POR COVID-19

Este pasado miércoles, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó el primer caso de un menor con un padecimiento extraño generado por Covid-19.

Según Arguedas, se trata del «síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico», un extraño padecimiento grave relacionado con el SARS-CoV-2, que causa una severa inflamación de los vasos sanguíneos.

La CCSS informó que se llama multisistémico porque diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, entre estas: el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la causa se desconoce, pero se sabe que los niños que lo padecen son positivos por Covid-19 o han tenido contacto con un positivo.

«Aunque el síndrome es muy raro, los padres deben saber que podría suceder y deben consultar de inmediato si los niños enfermos desarrollan síntomas nuevos o inusuales, además de los conocidos», dijo la doctora Arguedas.

En el hospital resaltaron que se trata de un cuadro post-infeccioso, que puede ocurrir hasta cuando el virus ya no está presente.