• CTP no hará cambios en setiembre

Redacción- Ni buses, ni más pasajeros en unidades, el Consejo de Transporte Público (CTP) no reporta hasta ahora cambios en el comportamiento del transporte para semanas venideras, en las que habrá más apertura comercial.

Así lo anunció el CTP este mismo miércoles mediante un comunicado de prensa.

«Tras el anuncio de las autoridades del Gobierno sobre las nuevas medidas sanitarias que regirán desde el lunes 31 de agosto y hasta el miércoles 30 de septiembre, el Consejo deTransporte Público (CTP), informa que la operación del transporte público se mantiene igual», indicó el CTP.

Las empresas autobuseras operarán con el 40 % de su flota, como mínimo, esto de acuerdo con la demanda de los usuarios.

El CTP recordó que, en caso de detectarse un incremento de usuarios en las terminales o paradas, deberán disponer de más unidades para evitar las aglomeraciones.

Sobre la capacidad de las unidades, todos los asientos pueden ir ocupados, pero no se permite que ningún usuario viaje de pie.

Se debe utilizar la mascarilla correctamente dentro de buses y taxis y en las paradas y terminales.

PETICIÓN DEL CTP A SALUD

El CTP hizo llegar al Ministerio de Salud una solicitud para que se permitan al menos 10 pasajeros de pie en buses del sector público.

Tras alrededor de un mes y medio de esperar respuesta, todo parece indicar que la petición fue rechazada, al menos en este contexto de pandemia.

AM Prensa consultó a Salud sobre la solicitud del CTP y el manejo que se le ha dado a esta, a lo que la entidad respondió lo siguiente:

«La situación epidemiológica no permite avalar la ocupación de pie en las unidades», indicó Salud desde su departamento de prensa.

El CTP había informado a este medio que había hecho llegar la solicitud ante la demanda de servicios de autobús.

Indicó que algunas empresas tienen que impedir el ingreso de pasajeros a las unidades cuando muchas veces estos requieran subir para llegar a tiempo a sus trabajos.

«Nos topamos con algunas circunstancias. En las mañanas en la hora pico cuando personas que verdaderamente tienen que trabajar, se topan que no había campo en el bus porque está saliendo más gente que va a hacer solo mandados», dijo Vega.

Ese protocolo se creó con un especialista en salud ocupacional y la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans).