Foto con fines ilustrativos.
  • Los Santos cuenta con un 60% de mano de obra

Redacción- Más de cinco mil cafetaleros de la zona de Los Santos buscan contratar recolectores de café para la cosecha 2020-2021.

Hasta ahora, la zona cuenta con 60% de mano de obra, pero aún requieren de cerca de 8 mil recolectores más para poder dar a basto.

Coopetarrazú, una de las cooperativas de la zona que requiere de mayor cantidad de trabajadores, garantiza su seguridad en tiempos de pandemia.

La cooperativa ha invertido cerca de mil millones de colones para realizar mejoras en las viviendas donde se instalarán los recolectores de café.

Desde hace aproximadamente dos meses, se realiza trabajo de campo para determinar estas y otras necesidades.

«Nuestro equipo técnico de 12 personas se ha volcado completamente a hacer procesos de verificación de condiciones de las viviendas de los recolectores que se ubicarán en las fincas.

En un tiempo récord nuestro personal ha hecho inspecciones en 1600 viviendas donde se van a alojar todos los recolectores con todas las recomendaciones de las guías de salud, para que se cumplan todos los protocolos y evitar el contagio de Covid-19”, explicó Felix Monge, gerente de campo de Coopetarrazú.

En conjunto con el Instituto Costarricense del Café (Icafé), Coopetarrazú trabaja en poner a disposición de sus recolectores, un sistema de “aseguramiento colectivo”.

La idea es que el sector cafetalero, al aportar en conjunto recursos al sistema de salud, genere este seguro, independientemente de la zona cafetalera.

La cooperativa cuente con cerca de dos mil fincas en la zona de Los Santos, por ello invita a todos los costarricenses interesados a sumarse a la cosecha 2020-2021.

Los interesados en trabajar como recolectores de café en la cooperativa pueden llamar a la central telefónica: 2546-8600 o escribir al WhatsApp 8937-6006. Personeros d Coopetarrazú tomarán los datos de las personas que quieran integrarse a la recolección.

Posteriormente, a estos se les pondrá en contacto con los finqueros de la zona a fin de colocarlos en las fincas disponibles.

La cooperativa prevé la generación de 280 mil fanegas de café en la zona este año, la más grande de todo el país en cosecha de grano de oro.