Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPRensa.com.
  • Ejecutivo podría negociar, pero los impuestos se quedarían

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, mantiene su posición firme sobre los impuestos en el marco de la propuesta hecha ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que no descarta que haya una negociación sobre la propuesta, defiende los impuestos. Es decir, el Ejecutivo no cambia su perspectiva con respecto a ellos, pero sí podrían recibir algunas modificaciones.

«Decir ‘no más impuestos’ es lo más irresponsable que hay para con Costa Rica. Es muy popular, pero es absolutamente irresponsable porque no lleva verdad, necesitamos ingresos para subsanar este contexto», expresó el mandatario.

Alvarado indicó, en conferencia de prensa, algunas explicaciones con respecto a esta propuesta, como que los impuestos a las transferencias son necesarios para reducir cargas sociales.

Además, afirma que no afectará a los más pobres, pese a que la clase media también tiene altibajos económicos y estos impuestos los impactarían.

«Hemos planteado una propuesta que no ha sido retirada. Fuimos claros en que hay margen para mejorar, para modificar con los actores políticos pertinentes y también fuimos claros en decir que, si algún elemento es modificado, debía ser sujeto a complementarse para cumplir metas económicas», dijo Alvarado.

En la misma línea, defiende que la única ruta a considerar es la del FMI, porque de lo contrario, eso limitaría a Costa Rica con respecto a la confianza con actores externos para otros créditos como el BID y el Bando Mundial.

Propuesta al FMI

El Ejecutivo propone aumentar impuestos, entre otros, sobre los salarios:

  • Sobre el exceso de ₡840 mil y hasta ₡1 millón 233 mil: 12,5%
  • Sobre el exceso de ₡1 millon 233 mil y hasta ₡2 millones 163 mil: 20%
  • Sobre el exceso de ₡2 millones 163 mil y hasta ₡4 millones 325 mil: 25%
  • Sobre el exceso de ₡4 millones 325 mil: 35%

Otras propuestas están relacionadas con el cierre o fusión de órganos desconcentrados, eliminar anualidades, reducción de la deuda política en 50%, el proceso de movilidad voluntaria de funcionarios públicos y venta de activos como FANAL y BICSA.

1 COMENTARIO

  1. Que cinismo; mientras hoy mismo se archiva un proyecto que buscaba cobrar a las empresas que declaran 0 ganancias. Su desesperación es el tren; por que será?

Comments are closed.