Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   La propuesta realizada por el diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales, para ahorrar 31 mil millones de colones en la campaña del 2022 ganó más apoyo en la corriente legislativa, dándole el respaldo el congresista de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.  

La deuda política se disminuiría de 0,19 a 0,10% del PIB, siendo la reducción más significativa en la historia para las elecciones presidenciales de 2022 y municipales de 2024.

En las campañas de 2014, 2016, 2018 y 2020 el porcentaje utilizado fue de 0,11%.

La convocatoria a elecciones por parte del TSE, se mantendría en los mismos términos del Código Electoral (06 de octubre de 2021).

El reconocimiento de gastos electorales de los partidos políticos iniciaría el 1° de noviembre de 2021, pasando 123 a 98 días aproximadamente, con el fin de reducir los gastos, pues los partidos ya no tendrían que contratar personal, clubes, alquileres e incurrir en gastos por un periodo de más de 4 meses, sino por 3 meses, lo que se prevé como un esfuerzo de ahorro y contención ante la difícil situación económica que enfrenta el país.

Es importante mencionar que el proyecto no impide de ninguna manera que los partidos  políticos, cuyas estructuras se encuentran vencidas, puedan celebrar sus procesos de renovación.

Tampoco impide que aquellos donde existan vacantes en algún órgano de sus estructuras, los completen por el resto del periodo y mucho menos limita la posibilidad de que los partidos realicen, conforme a su autonomía interna y disposiciones estatutarias, los procesos internos.

El proyecto recibió la retroalimentación técnico-electoral por parte de funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones, conforme al artículo 12, inciso m) del Código Electoral.

Para el diputado de Restauración, Carlos Avendaño, esto es muy importante ya que es peligro convocar a actividades proselitistas y  poner en riesgo la salud de la gente, así que estarían apoyando la propuesta de ahorro.

«Vamos a analizar la iniciativa con más detenidamente y emitir nuestro criterio después de estudiarlo», destacó.