Foto: fines ilustrativos.
  • Estos pacientes intoxicados deben conectarse a un respirador

Redacción – Los hospitales México y San Juan de Dios reportan que, en total, ya son siete los fallecidos tras consumir bebidas adulteradas con metanol.

Así lo indica un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde resaltan que recientemente fallecieron tres en el México.

Este lunes anterior se atendieron seis pacientes en ese centro médico, pero la mitad perdió la vida.

Los sobrevivientes aún continúan luchando por la intoxicación.

De acuerdo con el jefe del servicio de Urgencias del Hospital México, Ricardo González, los pacientes son cinco hombres y una mujer con edades entre 23 y 65 años, todos vecinos de La Carpio.

Los tres fallecidos recientemente, son hombres.


LEA TAMBIÉN: Bebé intoxicado por metanol: análisis también revelan que dio positivo a cocaína


En el San Juan de Dios, días atrás fallecieron cuatro hombres. La quinta paciente es una mujer, quien huyó tras dar a luz.

«Los pacientes se encontraban en una condición bastante delicada en su ingreso; el primero en presentarse manifestaba que no podía ver, además de experimentar fuertes dolores en el cuerpo», indicó la CCSS en un comunicado.

Según el especialista, de inmediato se dio la alerta al servicio de Epidemiología del centro médico quien estableció ya las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Salud.

Los síntomas usuales de la intoxicación por metanol suelen ser:

  • Malestar general
  • Sudoraciones frías
  • Dolor de cuerpo
  • Trastornos de la visión
  • Sensación de ahogo

La preocupación de las autoridades es porque, por lo general, a los pacientes intoxicados también deben conectarse a un respirador, debido a la afectación respiratoria que se produce, lo que afecta al sistema de salud por el Covid-19.

Ante estos nuevos casos de intoxicación por metanol, las autoridades del centro de salud hicieron un fuerte llamado a la población sobre las consecuencias de consumir licor adulterado o de contrabando.

En el 2019, las autoridades advirtieron que las botellas con etiquetas alusivas a Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov podían estar adulteradas.

En ese año fallecieron 29 personas por consumir bebidas adulteradas.