Foto: Presidencia.
  • Ministra pide a diputados reconsiderar petición

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que la pretensión de recortar el presupuesto a educación por un monto de 190 mil millones de colones, pone en riesgo la continuidad del curso lectivo 2021.

Así lo hizo saber la ministra de Educación, Giselle Cruz, quien señaló que «dichos rebajos se están solicitando precisamente en tiempos donde es mandatorio utilizar nuevos modelos educativos desde una propuesta bimodal donde convivan la presencialidad y la virtualidad».

Según este ministerio, la afectación se vería reflejada en estas materias:

  • Habría fuerte impacto en el programa relacionado con la Tecnología a la educación, donde las reducciones solicitadas, «no solo afectarían las funciones básicas del Ministerio, si no que la reducción a la Fundación Omar Dengo dejaría sin conectividad de internet a 721.947 estudiantes en 2.120 centros educativos que están incluidos en la Red Educativa del Bicentenario, cuyo contrato está en proceso de adjudicación».
  • La eliminación de recursos para la Plataforma Ministerial SABER ponen en riesgo una iniciativa que busca integrar los sistemas de información con nuevas tecnologías, para fortalecer la gestión administrativa y digitalizar la gestión educativa. «Esta herramienta, que promueve un espacio para la participación activa de la comunidad educativa, mediante la virtualidad y conectividad, es hoy un imperativo», señala el MEP.
  • «El rebajo en tecnología también imposibilitaría la compra de equipo para los colegios técnicos, tales como: simuladores para la enseñanza en línea, simuladores de enseñanza industrial, simuladores para la enseñanza de labores agropecuarias y equipo de simulación del proceso de control de máquinas de control numérico computarizado de acuerdo con los nuevos programas de estudio», indicó esta cartera.

Según Cruz, estos recortes vendrían a poner en riesgo la inversión que se requiere hacer para promover el aprendizaje a distancia, de gran valor en tiempos de pandemia y en los que se hace necesario adoptar nuevas formas de educación.

Para Cruz, es contradictorio que se exija el mejoramiento de la calidad de la educación, el fortalecimiento de la educación virtual y la recuperación de objetivos curriculares, y al mismo tiempo se corten los recursos para ello.

Por esto, el MEP pide a los diputados de la Asamblea Legislativa, reconsiderar la solicitud de recorte.


LEA TAMBIÉN: Industriales catalogan «como inaceptable» convención colectiva aprobada para el MEP


La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) también se oponen a una reducción en su presupuesto, tal y como lo plantean varios diputados a propósito de una nueva discusión del presupuesto 2021 que se realiza esta semana.

Mediante su rector, Carlos Araya Leandro, la UCR señala que un recorte al presupuesto para las universidades públicas afectará el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

«Esas mociones afectan, en principio, la capacidad nacional para atender con innovación y tecnología, los retos que impone la crisis sanitaria, así como la promoción de la reactivación económica y la atención de grupos vulnerables que realizamos día a día desde las universidades públicas», expresó el rector de la UCR.

Por su parte, el rector de la UNA, Francisco González, también se posicionó en contra de recortes para las universidades públicas.

«Hacemos un llamado vehemente a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, para alertar sobre un conjunto de mociones que se han presentado en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que pretenden rebajar aún más las partidas en el rubro de educación», dijo González.

Mientras la UCR habla de un recorte de hasta 6,48 millones de colones para investigación y  desarrollo agroindustrial, la UNA señala que para esta institución ha habido una reducción de hasta 5 mil millones de colones.