Foto con fines ilustrativos.
  • Algunos se comerán el «tamalito» del 24 de diciembre con lluvias
  • Onda tropical 53 y 53 afectará al país en próximos días

Redacción- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que este 2020, los vientos alisios y el patrón seco propio del fin de año llegue de forma tardía.

Así lo expresó a AM Prensa Eladio Solano León, jefe del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica a del IMN en octubre pasado.

A fecha de este 19 de noviembre, el IMN mantiene ese mismo pronóstico, aquí las fechas que estima la entidad en que finalizará la época lluviosa.

Un dato interesante es que para el Pacífico Central y Valle del General, se pronostica que la época lluviosa culmine aproximadamente hasta el 31 de diciembre.

«Estamos hablando de un retraso de unas dos a tres semanas en diversos puntos del país, zonas como el pacífico central y el Valle del General, del 22 al 26 de diciembre, casi que comiéndose el tamalito con un poco de lluvia.

La condición de lluvias es probable que se extienda en la mayor parte del país, las condiciones de vientos alisios y el patrón seco que acompaña al pacífico y el Valle Central van a tardar», dijo Solano.

La época lluviosa generalmente empieza a irse a mediados de noviembre, las lluvias suelen cesar en las dos primeras semanas de ese mes; sin embargo, este año podrían disminuir, incluso, hasta principios de diciembre o inicios de enero en algunas zonas del país.

Para las próximas semanas, el IMN prevé afectación en el país por la onda tropical 54, mientras que la 53 transitará por territorio nacional este fin de semana.

Sobre esta última, se espera que la Zona de Convergencia Intertropical aunada al paso de esta onda tropical, estén reforzando la actividad lluviosa vespertina, generando lluvias moderadas y fuertes durante este periodo a lo largo de la Vertiente del Pacífico y Zona Norte, principalmente.