• OIJ realizó múltiples allanamientos y detuvo a 16 personas más
  • Policías reclutaban compañeros para que les dieran información y protección

Redacción- Cinco oficiales de la Policía Administrativa, fueron detenidos este martes como presuntos miembros de una banda de asaltantes de casas y comercios.

Las capturas las realizó la Sección deRobos de la policía judicial, que también aprendió a 16 personas más.

Fue tras una serie de 23 allanamientos en diferentes partes del país, que las autoridades lograron los resultados del operativo.

Dichas diligencias se dieron en zonas como: Hatillo, Desampardos, Pavas, Tibás, Puntarenas,

Al grupo criminal se le vincula con, al menos, 33 causas de robos a locales comerciales y viviendas en varias zonas del país.

El perjuicio económico obtenido por los criminales, es aproximado a los ¢625 millones, lo que sería cerca de $18 mil.

Por su parte, los oficiales tenían un papale importante, pues ellos se encargaban de reclutar compañeros para que les dieran información y protección.

Tras las diligencias, la policía judicial ha decomisado tres vehículos y un camión, artículos de belleza, armas de fuego, objetos para clonar tarjetas y otros.

No se descarta que se decomisen más cosas con el pasar de las horas.

Información del OIJ apunta a que la banda no tenía un líder en específico, pues la banda operaba con diferentes líderes dependiendo del sector del crimen.

Modo de operar

La banda, cuando cometía un robo, arrasaban con todo lo que tuvieran a su paso, pues vaciaban los comercios y las casas.

De acuerdo con el OIJ, algunos de los comercios afectados son joyerías, tiendas de ropa, de venta de motocicletas, tiendas de electrodomésticos, artículos de belleza, entre otros.

Contra la organización, las autoridades iniciaron las investigaciones en el año 2018, luego de un robo grande a una joyería en un centro comercial.

Según se estableció en la investigación, los criminales llegaban a un comercio y abrían las cortinas, cerraban con un candado de ellos y luego llegaban con un camión y cargaban toda la mercancía.