Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, fue enfática en decir esta tarde ante la Comisión de Derechos Humanos que el asesinato del dirigente indígena, Sergio Rojas, no debe quedar impune.

Entre las principales conclusiones se destaca el pedir al Ministerio Público que tome todas las acciones legales inmediatas a fin de evitar y suspender los desalojos administrativos y judiciales contra las personas indígenas que se encuentran en sus territorios.

El territorio indígena pertenece a nuestros pueblos originarios, y el Estado debe garantizarles este derecho, así como actuar con la debida diligencia para abordar y resolver con prontitud las denuncias y hechos que afectan directamente el acceso a la justicia imparcial para las personas indígenas», señaló la diputada Nielsen Pérez.


LEA MÁS: María Vita Monge estalla en llanto al hablar de violencia y xenofobia indígena


Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el informe sobre las responsabilidades del Estado en el caso del asesinato del dirigente indígena del territorio de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, así como sobre las acciones adoptadas en protección de los pueblos indígenas Teribe y Bribri de Salitre, como se lo ordenó la Comisión Intermericana de Derechos Humanos al gobierno desde el año 2015, (Expediente Nº 21.360).

Entre las conclusiones se destaca la solicitud de poner un alto rotundo a los desalojos de personas indígenas de sus propios territorios, práctica que atenta directamente contra los derechos humanos de los pueblos originarios.