Foto con fines ilustrativos.
  •  Solo dos elementos se toman en consideración para ponderar notas, según cada ciclo

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) no contempló dentro de los lineamientos de evaluación para el I semestre del curso lectivo 2021, el rubro de asistencia.

Este elemento, antes de la pandemia, formaba parte de los rubros que cada docente debía tomar en consideración para ponderar la nota final de sus estudiantes.

Junto a este, también se consideraba el Trabajo Cotidiano, Extra Clases y Pruebas. Sin embargo, en medio de la pandemia esto cambió, por lo menos así se establece dentro del Lineamiento de Evaluación I 2021.

En este documento se indica que para calcular la nota los docentes deben considerar, en la mayoría de los casos, las GTA y los Instrumentos de Evaluación Sumativa (IES).


LEA TAMBIÉN: MEP será menos flexible en curso 2021: hay nuevas reglas de evaluación


El MEP dividió al alumnado en tres grupos; 1,2 y 3. Para el primero se definió que: las GTA tendrán un valor del 55% y los IES un 45%.

Este 1° grupo incluye: «el segundo año de la Educación General Básica, el segundo periodo del primer nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos, el segundo semestre del Primer Nivel del programa de nivelación de Aula Edad y hasta el último nivel de la Educación Diversificada en todas sus modalidades, así como, el III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional», según consta en el lineamiento.

En el 2°, se establece que las GTA tendrán un valor en la nota de 45%, los IES un 45% y un 10% el portafolio de evidencias. Este grupo comprende: educación técnica.

Y en el 3, donde no se ponderará nota sino que solo existirá una evaluación de los aprendizajes, están: «la Educación Preescolar, el Primer Año de la Educación General Básica, el Primer periodo del primer nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos, el primer semestre del Primer Nivel del programa de nivelación de Aula Edad, primer nivel de Escuelas Nocturnas, Informática Educativa, Orientación y Afectividad y Sexualidad Integral en el III Ciclo de la Educación General Básica, Educación Diversificada y del III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional.

Así como, los servicios específicos y de apoyos educativos ofrecidos desde la Educación Especial y la asignatura Habilidades y Destrezas para la vida del III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional», se indica en el lineamiento del MEP.

Como consta en este documento, además de las pruebas, extra clases y el cotidiano per se, el rubro de la asistencia queda fuera de la evaluación.

AM Prensa intentó conversar con algún vocero del MEP para ahondar en este tema; pero no se ha recibido respuesta.

Este medio no tiene certeza de si lo que se conoce como «nota o promedio de conducta», está contemplado para este curso lectivo, por lo que esperaremos a conversar con algún vocero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí