Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los congresistas aprobaron el expediente 21965:  Ley de apoyo a los beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo ante la emergencia por el Covid 19.

El diputado David Gourzong manifestó su respaldo a la iniciativa y dijo que existen muchos productores que están pasando penurias.

Welmer Ramos, congresista del Partido Acción Ciudadana, aseguró que muchos productores podrán reactivar sus actividades y permite a Banca para el Desarrollo dar apoyo.

El diputado del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz, aseguró que apoyaban la iniciativa pero que esto no resolverá el problema de cientos de agricultores que están en cobro judicial.

“Esta iniciativa busca ayudara alinear las condiciones por las cuales atraviesa el sector agropecuario además de que incentiva el mismo. El proyecto se concentra en tres grandes pilares, uno:condonar deudas a los micro, pequeños y medianos productores agrícolas,dos: fortalecer FONABE mediante la creación de bonos para el desarrollo y tres: se promueve la reactivación de las cooperativas y el sector empresarial en las zonas rurales de nuestro país”, mencionó la diputada Paola Valladares.

Además, se le autoriza al Consejo Rector y la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo a condonar el 100% de las 2705 operaciones de las obligaciones financieras que mantienen los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios de las diferentes zonas agrícolas, pesqueras y acuícolas del país con el Fondo Nacional para el Desarrollo FONADE.