• Médicos, trabajadores del sector transporte y bancario fueron parte de las sesiones de rehabilitación

Redacción – Los pacientes que estaban en rehabilitación en el hospital de Alajuela por secuelas del Covid-19, ya fueron dados de alta y regresaron nuevamente a sus labores.

Se trata de 30 personas; 16 hombres y 14 mujeres. Entre ellos habían profesionales en medicina, trabajadores del sector transporte y del bancario, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las secuelas

Tras padecer de Covid-19, sufrieron estuvieron la falta de aire y fatiga (sensación de ahogo), debilidad muscular, arritmias cardiacas y depresión o ansiedad.

Además, algunos presentaban otras enfermedades de fondo que les provocaron consecuencias.

La coordinadora del programa, Paula Vargas Chaves, informó que estos pacientes mejoraron la cantidad de metros caminados, en presión inspiratoria, en porcentaje de grasa corporal que redujeron y en el porcentaje de aumento del músculo.

La terapia

La rehabilitación consistía en sesiones de 1 hora en el gimnasio del hospital, tres veces por semana, por un mes.

«En cada sesión se realizó higiene bronquial, fortalecimiento de los músculos respiratorios, expansión pulmonar y mejoría del volumen aireada. Posteriormente, en las sesiones se realizaba acondicionamiento cardiovascular y fortalecimiento muscular», informó la CCSS.

Posterior al mes de sesiones, también atendían virtualmente a los pacientes dos veces a la semana, donde también abarcaban la parte de salud mental y de psicología.

La Universidad Nacional colaboró con los especialistas en salud mental.