Foto: Freepik.es
  • Con este servicio  se garantiza que las personas que reciben tratamiento de cuidados paliativos.
  • Control del Dolor y Cuidados Paliativos adquirió 50 unidades con alta tecnología 

Redacción- El Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuenta con una nueva tecnología: se trata de un sistema de posicionamiento electromagnético para catéter central de inserción periférica.

Este nuevo sistema, le va a permitir a pacientes que reciben tratamientos intravenosos crónicos o de larga duración, mayor comodidad y seguridad a la hora de la administración de sus medicamentos.

«Este es uno de los esfuerzos que se están realizando para brindar un servicio óptimo que mejore considerablemente la atención a las personas que reciben tratamiento de cuidados paliativos», indicó la directora del Centro Nacional de Control del Dolor, Dra. Catalina Saint-Hilaire

El centro ya contaba con personal y planta física, la innovación para la institución fue el sistema de posicionamiento electromagnético y los catéteres, para el primer año se adquirieron unas 50 unidades y su inversión fue de ¢6 045 000.

Por el momento, el único lugar que se ofrece este servicio de alta tecnología es el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.


LEA TAMBIÉN: Hospital Max Peralta se luce con exitoso programa para detención del cáncer 


Costa Rica es uno de los pocos país en el mundo que brinda una especializada de suministrar medicina para el dolor y cuidados paliativos y a la vez, que este servicio sea del sistema de salud pública.

Anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, un 78% viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.

A nivel mundial un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa.

El recibir atención para el dolor y cuidados paliativos es reconocido como un derecho humano a la salud, por ello, Costa Rica cuenta con este centro nacional especializado.