Foto: MEP.
  • Entidad hace aclaraciones sobre comedores escolares
  • Algunos centros podrán dar dos o más tiempos de comida

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que el servicio de comedor escolar, establecido en el contexto de la pandemia, se mantendrá el tiempo en que continúe vigente la Estrategia Regresar.

Así lo establece la entidad en una circular (DVM-A-DPE-0126-2021) emitida este pasado 15 de marzo por parte de la Dirección de Programas de Equidad.

El MEP indicó que «los lineamientos estipulados en el oficio número DVM-A-DPE-0055-2021, de fecha 05 de febrero 2021 “Lineamientos generales sobre el servicio de comedores estudiantiles en contexto de la Estrategia Regresar, para el mes de febrero 2021”, continúan vigentes mientras se mantenga la Estrategia Regresar».

Además, este ministerio aclaró varios puntos importantes en torno a lo establecido en ese documento:

  • Los centros educativos podrán brindar el servicio de alimentación con la modalidad de preparación de alimentos en el comedor estudiantil, siempre y cuando se cumpla con los protocolos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública.
  • Los centros educativos que tienen dos o más tiempos de comida autorizados por la DPE, Sí podrán brindar estos tiempos de alimentación, bajo protocolos.
  • Los centros educativos podrán brindar el servicio de alimentación con la modalidad de compra de alimentos preparados (plato servido), bajo protocolos.
  • Los centros educativos que actualmente se encuentran ofreciendo el servicio de educación presencial con el horario habitual (febrero 2020), y que cumplan con los protocolos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública, podrán brindar el servicio de alimentación, según lo autorizado por la DPE previo al inicio de la pandemia.

OTRAS ACLARACIONES:

  • Los estudiantes beneficiarios que no se presentan a clases presenciales en el centro educativo, deberán recibir el paquete de alimentos completo, según lo estipulado en el protocolo vigente (adjunto). Los beneficiarios que reciben alimentación en el comedor, algunos días a la semana (1 a 4 días), podrán recibir un paquete de alimentos ajustado, según lo estipulado en la Circular No DVM-A-DPE-0055-2021, en función del presupuesto asignado.
  • Las solicitudes de ajustes en la cantidad de beneficiarios para los centros educativos de preescolar y primaria, serán analizadas por la DPE, de acuerdo a los criterios establecidos y la disponibilidad presupuestaria.

LEA TAMBIÉN: Casos Covid-19 siguen creciendo en centros educativos: ya hay 167


PROTOCOLO PARA ENTREGA DE PAQUETES DE ALIMENTACIÓN

En una nueva actualización del protocolo de comedores escolares, a fecha de este pasado 15 de marzo, el MEP vuelve a recordar que en caso de que los centros educativos se mantengan brindando paquetes de alimentación, deben:

  • Entregar el paquete únicamente a los estudiantes beneficiarios de PANEA.
  • Hacer llegar un paquete «por estudiante», NO por familia.
  • Considerar que este servicios no es para toda la matrícula.

AQUÍ puede leer el nuevo protocolo

XIII Protocolo general para la distribución de alimentos en centros educativos públicos 15.03.2021