Foto con fines ilustrativos.

Redacción.   La diputada de Restauración Nacional, Mileydi Alvarado, dijo que realizaron una revisión general del proyecto de Ley para la regulación y control del Cannabis que presentó el Partido Acción Ciudadana (PAC) y que se opondrá.

«Es casi idéntico al que fue dictaminado por la comisión de Ambiente y tiene unas diferencias mínimas y promueve el consumo masivo», destacó.

El expediente es el número 22.482, «Ley para la Regulación y el Control del Cannabis: Nuevos Mercados para el Desarrollo» pretende regular  la comercialización del cannabis en sus distintos usos y  beneficiará directamente a pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector agroproductor.

“Hay diversas razones relacionadas con el empleo, economía, salud y seguridad, que justifican nuestro impulso a este proyecto. Por ejemplo, permitirá diversificar la producción, y generar nuevos empleos en toda la cadena de valor y oportunidades económicas para enfrentar los efectos de la pandemia”, afirmó el diputado jefe del PAC, Enrique Sánchez.

Se calcula que solo en el mercado interno las ventas podrían alcanzar los 100 mil millones de colones anuales, lo que representa un 0,32% del PIB. Comparativamente, en el mercado interno, el banano representa un 0.05% del PIB, la piña un 0.04%, el café molido un 0.25%, el azúcar de caña un 0.30%, y los productos de tabaco un 0.03%.

El proyecto propone dos licencias: una para la producción de cannabis y sus derivados y otra para su industrialización y comercio.