CCSS publicó la fotografía apostando por las emociones de los costarricenses
  • 161 pacientes están en la UCI donde intuban a los pacientes más graves

Redacción – Un paciente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se tuvo que despedir de su familia vía videollamada antes de ser intubado por Covid-19.

Con este virus, el paciente es intubado cuando presenta una condición grave e insuficiencia respiratoria.

La sedación es muy alta cuando están intubados, debido a que los pacientes tienen un tubo de plástico que se ingresa por la boca y le llega hasta la tráquea. De esta manera, se permite una mayor oxigenación porque el conducto permanece abierto.

Por ello, los intubados no pueden contactarse con sus familiares al momento de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La CCSS decidió apostar a las emociones de los costarricenses al mostrar una dura realidad de la pandemia: la poca cercanía que tienen los familiares con el enfermo.

«#RealidadCOVID Este paciente de Covid-19 se despide de su familia antes de ser intubado. Dentro de los centros médicos hay mucho dolor, aunque también hay esperanza y lucha. Afuera debemos ser más solidarios y cambiar el futuro inmediato reduciendo los contagios», dijo la CCSS en la publicación.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así es una UCI Covid-19 por dentro: El temido lugar al que nadie quiere llegar


Es un virus con altos niveles de transmisibilidad, por lo que el contacto es prácticamente nulo. 

Lo lamentable es que, si el paciente muere, no puede ser despedido como de costumbre. No puede ser velado, el funeral debe ser muy breve y con el ataúd sellado. Además, el cuerpo debe ser ingresado en una bolsa especial.

En la CCSS hay 445 personas en la UCI por complicaciones asociadas al coronavirus, 161 de ellos están en una cama de cuidados críticos, donde permanecen los pacientes intubados y en condición más grave.

Si usted no quiere pasar por una UCI, ni que sus seres queridos sufran intubados, recuerde lavarse constantemente las manos, mantener el distanciamiento social, quedarse en casa el mayor tiempo posible, toser y estornudar bajo el protocolo del brazo y utilizar la mascarilla en sitios públicos.