Redacción.   El Partido Liberación Nacional (PLN) manifiestó su  preocupación por las señales que se emiten desde El Salvador y Nicaragua y temen un deterioro en la democracia regional.

La situación que reina en El Salvador, en Centroamérica,  ante las decisiones tomadas por el presidente Nayib Bukele de desconocer la separación de poderes, es a  criterio del PLN un paso en falso para el sistema democrático y una señal, de varias que ya ha dado, para encaminar al hermano país hacia modelos no tan democráticos como los que aspiramos.

En Nicaragua,  la dictadura de Daniel Ortega arremete nuevamente contra la libertad electoral designando un Consejo Electoral subordinado al partido gobernante y con ello,  desoyendo a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos casos, unido a lo que hemos visto, podría presentarse en la República del Perú y otras naciones, lo cual nos advierte sobre la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas del continente y de los países.

Es por ello, que juegan un papel importante los organismos regionales, como lo son la Organización de Estados Americanos (OEA) o los organismos financieros, que deben estar vigilantes y apoyar el desarrollo democrático y económico de la región.

«Instamos a los partidos amigos y a los gobiernos democráticos a estar atentos a estas crisis, para que eventualmente se deben activar los mecanismos de control que existen, y que sean los caminos del diálogo los que se tomen, para así resolver los conflictos por la vía pacífica», destacó.