• Campaña de la CCSS busca motivar a más personas a convertirse en donantes de órganos

Redacción – Aumentar la donación de órganos es una de las misiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para 1.461 pacientes que requieren un trasplante actualmente.

Entre esa cantidad de pacientes están 386 personas que requieren un nuevo riñón, otras 54 necesitan un hígado y 1.021 necesitan un trasplante de corneas.

«Si una persona desea ser donante puede comunicar la decisión a sus familiares más allegados, también lo puede expresar al solicitar o renovar la licencia de conducir indicándole al médico que lo incluya en el certificado y prontamente se podrá expresar al solicitar o renovar la cédula de identidad», indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

La Caja indicó que 259 pacientes se beneficiaron con este procedimiento, a través del sistema de salud pública, entre enero 2020 a mayo 2021.

  • 48 trasplantes renales (40 con donante cadavérico y 8 con donante vivo)
  • 26 hepáticos (22 donante con cadavérico y 4 con vivo)
  • Tres trasplantes de corazón
  • Cuatro más de pulmonares
  • En tejidos se hicieron 96 córneas y de médula ósea se concretaron 82, en este caso es donación viva 100% familiar

«Necesitamos personas dispuestas a manifestar su deseo de donar y familias solidarias que cumplan la voluntad de su ser querido fallecido, para darle esperanza a personas que requieren de un nuevo órgano y tejido», agregó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Para atraer más donantes, la Caja lanzó la campaña «Atrévete a donar» y los interesados pueden registrarse para ser donantes y salvar muchas vidas en la página web oficial de la institución, haciendo click AQUÍ.

«Atrévete a donar» también incluye vídeos y mensajes a través de Facebook, WhatsApp, Twitter y correo electrónico.