• Son dosis desarrolladas por Pfizer-BioNTech
  • Faltante se identificó durante el conteo de la mañana

Redacción – 264 dosis se «desaparecieron» en el área de salud de Alajuela Sur y, ahora, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigan lo sucedido.

La directora de la red integrada de salud Central Norte, Roxana Usaga, informó que, este faltante correspondiente a 44 viales de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, se identificó durante el proceso de conteo para entregarlas a los equipos vacunadores. Es decir, ya estaban listas para ser aplicadas a los ciudadanos.

Por ello, la dirección denunció de inmediato lo sucedido a la CCSS y ahora las autoridades judiciales realizan las pesquisas necesarias.

Aún se investiga si se trata de un faltalte o si realmente se debe a un  robo de las dosis, pero el OIJ confirmó se contaba con estas, pues fueron almacenadas en los enfriadores tras su registro de llegada al país.

La oficina judicial de Alajuela informó que, en horas de la mañana, los funcionarios revisaron el enfriador y se percataron del faltante. El caso se maneja como un posible hurto, según el OIJ.

Usaga hace un llamado a la ciudadanía para que no acepte vacunas fuera de la CCSS, pues es la única institución que las aplica actualmente bajo las medidas necesarias.

«Ante un posible ofrecimiento de manera inescrupulosa, puede ser denunciado de manera oportuna, dado que se trata de un biológico que requiere un mantenimiento y preparación estricta. De no cumplirse estos requisitos, puede comprometer la integridad de la vacuna», explicó la directora.

Estas vacunas requieren condiciones de almacenamiento muy específicas, bajo una red de frío que permite su conservación y seguridad. Además, pierden efectividad si no está en las condiciones adecuadas.

Las personas que identifiquen alguna irregularidad, pueden interponer su denuncia a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645 o al correo electrónico ciss@ccss.sa.cr.

*Nota de la editora: Esta noticia fue actualizada a las 5:00 p.m. con información del OIJ.