Redacción- La tecnología sigue multiplicando las posibilidades para que la educación llegue a más personas y facilite su aprendizaje de forma activa. Es decir, que a través de juegos, proyectos y actividades, realizados con herramientas tecnológicas, tanto niños, jóvenes y adultos, pueden ampliar sus conocimientos.

Ejemplo de esto, es “HandsUp Lesco”, una innovadora app costarricense que facilita la enseñanza de la Lengua de Señas Costarricenses (LESCO).


LEA TAMBIEN: (Video) Mauricio Hoffmann: «Me siento perdidamente enamorado»


HandsUp Lesco fue desarrollada con el objetivo de ofrecer una alternativa gratuita para aprender LESCO, tomando como base un juego que permitiera aprender de forma amigable, sobre todo porque inició enfocado principalmente para ayudar a niños sordos a comunicarse.

Sin embargo, cualquier persona, de cualquier edad también puede jugarlo y aprender. La pueden encontrar en es la nueva incorporación en AppGallery.

“Estamos muy emocionados que desde AppGallery podamos ser parte de una iniciativa educativa tan importante y con tanto impacto positivo para la sociedad.”, afirmó Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei Costa Rica.

Esta aplicación ha tenido una excelente acogida dentro de la población costarricense y ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Educación Pública como recurso educativo para las personas que desean aprender LESCO.

También cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos (ANASCOR) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

HandsUp LESCO consta de dos modalidades: aprendizaje y juego. Cualquiera de las dos cuenta con 7 categorías, entre las que se destacan: abecedario, alimentos, animales, números, colores, juguetes e integrantes de la familia.

Con la opción de aprender y dentro de cada categoría, los usuarios podrán ver videos de las señas realizadas por un profesor. Y con el modo de juego, los usuarios tendrán que asociar la seña que se muestra en un vídeo con la respuesta con el significado correcto.

Durante el juego, el usuario podrá ir ganando puntos. HandsUp Lesco fue desarrollada a mediados del año pasado por Esteban Campos Sánchez, un joven de 18 años vecino de Alajuela, estudiante del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas y Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas.

“Todo ha sido muy importante para que más y más personas aprendan LESCO y así podamos convertirnos en personas más inclusivas”, comentó Campos.