Redacción-Estados Unidos ha retirado cerca de unos 3,200 civiles de Afganistán desde el lunes, incluyendo 1,100 ciudadanos estadounidenses y residentes.

Pero ahora anunció que intensificará sus traslados para sacar entre 5,000 y 9,000 evacuados diarios, entre estadounidenses y personal de su embajada, así como sus colaboradores afganos.

Hasta ahora, unos 2,000 colaboradores afganos han conseguido ser trasladados a EEUU con un visado especial conocido como SIV, creado por el Congreso estadounidense para dar refugio a aquellos ciudadanos extranjeros que enfrentan amenazas por haber trabajado para Washington.

Algunos afganos han recibido visas de refugiados, principalmente por haber trabajado como traductores para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN; otros ciudadanos extranjeros.

Un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto, el general Hank Taylor, dijo que los militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul han estado en comunicación con los talibanes para garantizar que la salida continuará de manera segura durante los próximos días.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló por otra parte que Estados Unidos podría decidir mantener su presencia diplomática en Afganistán, más allá del 31 de agosto.

«Si es seguro y responsable para nosotros potencialmente quedarnos más tiempo, eso es algo que podemos considerar», dijo.