• Ya ha sido identificada en 39 países
  • Fue detectada por primera vez en enero

Redacción – Bautizada como «Mu», una nueva variante del Covid-19 está en la mira de los expertos y científicos de agencias internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se detectó en enero de 2021 en Colombia y su denominación es la B.1.621. Ahora, la OMS la considera como una Variante de Interés bajo vigilancia, porque sus características indican que puede evadir las vacunas.

«La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», indicó la OMS en su actualización epidemiológica semanal.

El escape inmune quiere decir que puede desafiar las vacunas, lo que se traduce en que una persona puede contagiarse aún vacunada, como sucede con otras variantes.

Desde su identificación en Colombia, se ha determinado que tiene presencia en 39 países, según el informe de la organización dependiente de Naciones Unidas.

Hasta el momento, el Inciensa no ha informado si en Costa Rica ya fue identificada esta variante.

Su prevalencia global ha disminuido, pues se encuentra por debajo del 0,1%; sin embargo, en Colombia aumentó al 39% y en Ecuador al 13%.

Ahora requieren de más estudios y evidencia científica para comprender mejor sus características y su circulación conjunta con Delta.