Redacción-Doce funcionarios de la Clínica Oftalmológica se desplazaron a  Ciudad Neily para realizar 120 cirugías ambulatorias de catarata entre este martes 26 y el jueves 28 de octubre.

Se trata del personal de enfermería especializado en oftalmología, cirujanos oftalmológicos, un técnico en oftalmología y un técnico de apoyo a los equipos especializados.

La doctora Marisela Salas Vargas, directora médica de la Clínica Oftalmológica, explicó que es la primera vez que, en tiempos de pandemia, se realiza esta jornada extraordinaria con el propósito de ofrecer atención oportuna a casos prioritarios de personas adscritas a este centro médico.

“Hemos viajado para utilizar dos salas de operaciones de forma simultánea y se calcula que en estos tres días podemos realizar 120 cirugías de catarata. También se han traslados dos microscopios y dos equipos FACO, así como el instrumental requerido” detalló la doctora Salas.

El ritmo de trabajo será más lento en comparación a otras jornadas que se han realizado por el atacamiento a los protocolos establecidos por la covid-19.

“Es una campaña que se hace en periodo de pandemia, la logística es bastante complicada porque hay que tener un número específico de pacientes a operar por el tema de distanciamiento, preferiblemente que los pacientes estén ya vacunados, y los que no, se tomarán medidas más estrictas porque hay que velar por la seguridad del usuario junto con la seguridad del trabajador”, afirmó la especialista.

Las cataratas constituyen la primera causa de ceguera reversible en personas mayores de 50 años a nivel mundial, son muy frecuentes, pueden tener muchas causas y limitan la calidad de vida de quienes no pueden ver bien.

Estas cirugías son ambulatorias y el tiempo en que pasará la persona en el quirófano será de aproximadamente 20 minutos.