Redacción.   Los empresarios que representan la Unión Costarricense de Cámaras y
Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) reiteraron su oposición al proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital y apoyaron la posición de la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica.
La oposición a la iniciativa obedece a que se incrementa el aparato burocrático que participa en el proceso de planificación y ejecución de los proyectos de acceso y servicio universal, así como de solidaridad, lo que repercutiría de forma negativa en la ejecución oportuna de los recursos.
Además, no considera riesgos importantes en la definición, administración y ejecución eficiente de los recursos que se pretenden asignar al Ministerio de Educación Pública.
Esos señalamientos también fueron respaldados por la Contraloría General de la República (CGR) que añadió que el tratamiento propuesto en el proyecto de reforma “es difuso”, ya que no se tiene claridad sobre los costos a financiar mediante FONATEL.

Asimismo, precisa el ente contralor, es restrictivo, puesto que el enfoque principal radica exclusivamente en el sector educativo.
“Apoyamos lo expresado por INFOCOM. Es claro que la misma Contraloría General de la República puntualiza las serias falencias de la iniciativa.
Además, persiste la falta de claridad sobre el costo y el impacto que tiene la aplicación del proyecto de ley respecto a la ejecución de proyectos y programas que se financian con fondos de FONATEL”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.