• La candidata tuvo una participación histórica

Redacción- La izquierdista Xiomara Castro se convirtió en la primer mujer en ser presidenta de Honduras y gobernará los siguientes cuatro años.

Los primeros resultados preliminares confirmaron que Xiomara Castro alcanzaba el 53,48% de los votos, casi 20 puntos por encima del oficialista Nasry Asfura, alcalde de la capital Tegucigalpa, con el 33,98%.

La candidata tuvo una participación histórica, la coalición que lidera se ha favorecido de la participación por encima de tres millones de votantes, casi el 69%.

«El pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo. Vamos a formar un gobierno de reconciliación nacional, de paz y de justicia. Vamos a construir una nueva era», expresó Castro

El día de hoy, la presidenta invocó a un diálogo nacional en busca de dar respuesta a tanta necesidad. «El pueblo será el dirigente eterno, llamaré a un diálogo permanente con el pueblo», aseguró.

El pueblo, deseaba un cambio contra la administración del derechista Juan Orlando Hernández, manchada por la corrupción y el narcotráfico, sumado a su ineficacia en la lucha contra la pobreza, que las heridas abiertas hace 12 años.

Según punlico el medio de comunicación El Pais, el marido de Castro y fundador del Partido Libertad y Refundación (Libre), cantó victoria al poco tiempo de cerrar los centros electorales, para dejar claro que sigue siendo el hombre fuerte de la izquierda hondureña. «¡Ganamos!» afirmó.