Foto: Fines ilustrativos.
  • Hay cuatro personas detenidas.
  • Se hacían pasar por falsos funcionarios bancarios.

Redacción- Desde un centro penal en Alajuela, un reo realizaba llamadas a personas al azar haciéndose pasar por diferentes funcionarios públicos y así obtener información sensible de las víctimas.

La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manifiesta que el reo operaba junto con personas externas del centro penal.

Los agentes realizaron siete allanamientos en Moravia, Desamparados y en el centro penitenciario, donde se logró detener a cuatro cómplices del reo. Sin embargo, los agentes planeaban detener a cinco personas, por lo que se mantiene activo el operativo.

Los detenidos serán procesados por delito de fraude infórmatico y otros. Los agentes vinculan a esta organización con al menos 32 estafas. El perjuicio económico supera los 97 millones de colones.

El grupo organizado iniciaba su operación desde el centro penal, y se escudaban junto a otras personas en el exterior y con la ayuda de un experto que elaboraba sitios web fraudulentos. 

La banda mediante ingeniería social, se hacían pasar por falsos funcionarios bancarios, expertos en firma digital, del fondo de de pensiones, entre otros. Así mediante engaños lograban obtener información sensible de las víctimas y luego pasaban el dinero  a las cuentas de terceros para retirarlos en cajeros automáticos.