• En Costa Rica hay tres casos positivos por esta variante

Redacción-  El pasado 24 de noviembre se reportó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso de la nueva variante del Covid-19 «ómicron» en Sudáfrica. Actualmente, estudios revelan que esta variante tiene un 80% menos de riesgo de hospitalización.

Los estudios se dieron en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, y destacan que las personas tienen mucha menos posibilidad de empeorar y hospitalizarse si estaban infectadas por la variante ómicron que si se habían infectado con la delta.

Asimismo, estudios en el Reino Unidos, demuestran que  los resultados ponen de relieve también que el menor número de hospitalizaciones está relacionado directamente con la eficacia de la vacuna.

“Aunque los casos de ómicron tienen menos probabilidades de terminar en el hospital que los casos de delta, no es posible decir si esto se debe a diferencias inherentes en la virulencia o a una mayor inmunidad de la población en noviembre gracias a las vacunas en comparación con meses anteriores”, ha declarado Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia (Reino Unido). 

La doctora sudafricana, Angelique Coetzee, fue quien detectó los primeros casos de la nueva variante en algunos de sus pacientes, dio todos los detalles de lo que sabe hasta el momento al medio de comunicación BBC.

La doctora mencionó que hasta el momento no han hospitalizado a nadie, y los síntomas son muy leves como: poco dolor de cabeza, no hay dolor de garganta, tampoco tos ni pérdida de gusto u olfato.

En Costa Rica ya se han registrado tres casos positivos a la variante Omicron, por lo que las autoridades se alistan para un posible aumento en las próximas semanas.