Redacción-El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) interpuso 66 denuncias por infringir la legislación ambiental ante el Ministerio Público, involucrando a 79 personas como sospechosas.

El director del SINAC, Rafael Gutiérrez, detalló que las acciones legales responden a los operativos realizados entre el 22 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022 en las distintas Áreas de Conservación, en los que se ejecutaron 108 acciones y participaron alrededor de 557 personas entre funcionarios del SINAC, de otras instituciones y voluntarios.

Las denuncias planteadas ante el Ministerio Público corresponden a cacería ilegal, tala de árboles o extracción de plantas, entre otras, que están tipificadas como delito ambiental. La persona responsable del eventual ilícito se ve expuesta a sanciones que van desde multas económicas hasta prisión, según sea su tipo.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía de abstenerse de extraer de las áreas naturales, plantas y animales silvestres, evitar prácticas que puedan provocar incendios forestales y no realizar actividades de cacería, así como otras prácticas contrarias a la conservación de los recursos naturales, que constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (Ley N° 7317, reformada en el 2012 con la Ley N° 9106), Ley Forestal 7575 y otras leyes y reglamentos relacionados con la materia ambiental.