• Antes del 2015, estos rubros los pagaban los costarricenses con sus impuestos, no los infractores

Redacción- Conductores a los que se les decomise su vehículo tendrán que pagar más por acarreo, pero menos por custodia según nuevo decreto aprobado.

Mediante el Decreto Ejecutivo o 43240-MOPT, con fecha de 17 de diciembre, los conductores los que les fueron retirados sus vehiculos por inclumplir con la ley de tránsito deberán pagar más por los días de custodia en el Consejo de Seguridad Vial.

El infractor tendrá que pagar, además de las multas por el incumplir la ley, ¢8.016,27 y ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional o su fracción. Anteriormente los montos, respectivamente, eran ¢7.870,17 y ¢1.311,69, es decir, los incrementos fueron de ¢146,10 y de ¢24,35, según el caso.

Antes de empezar a regir este cobro, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos
asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían
cometido faltas que implicaban el decomiso del automotor.

En otras palabras, eran todos los costarricenses, con los impuestos, los que pagaban el cuido del vehículo del infractor, lo que también influía para que apesar de incumplir y cometer faltas no todos los automotores se decomisaran.

Por lo que con este nuevo Decreto el director Jurídico del Consejo, Carlos Rivas Fernández hace un llamado a los conductores para que, con más razón, respeten la Ley de Tránsito, ya que, si se les decomisa el vehículo tienen que pagar por cada día.

Cabe resaltar que los conductores que se exponen al decomiso de los vehículos son aquellos bajo los efectos del alcohol, estacionados ilegalmente o quienes tenían la licencia suspendida o no tenían una acreditada.