Redacción.   El candidato a la presidencia, Fabricio Alvarado, le declaró la guerra a las pensiones de lujo y dijo que este tipo de desembolsos deberán hacerse de acuerdo a los aportes reales de los trabajadores.
Nueva República buscará unificar y establecer una ruta de prioridad para el acceso a las pensiones, resolver los casos que estén pendientes y agilizar la logística con seguimientos como prioridad.
“Tenemos ideada una línea para financiar las pensiones no contributivas, dejarla blindada para aquellas personas más vulnerables de la sociedad. Asimismo, queremos implementar mecanismos de titularización de los recursos que administra la Caja Costarricense de Seguro Social en el régimen de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) para la inversión en obra pública, con el fin de lograr rentabilidad y robustecer los fondos de pensiones”, indicó Alvarado.
El Partido promulgará facilidades de inversión para que las operadoras de pensiones puedan comprar títulos de empresas domiciliadas en el país de los sectores de innovación y tecnología, siempre y cuando cumplan las condiciones de análisis de riesgo de acuerdo con la Ley Protección al Trabajador N°7893.

En términos generales, se les dará especial énfasis a las empresas de los sectores relacionados con ciencias de la vida, manufactura, tecnologías digitales, industrias creativas, procesos corporativos de negocios e infraestructura turística.
“El Gobierno en conjunto con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, revisarán y auditarán las deudas existentes de todo el sector público, para saldarlas en un plazo perentorio. Aquí hablamos puntualmente del 18,8% al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), concluyó Fabricio Alvarado.