Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. Foto: Presidencia

Redacción.   La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, no se quiso comprometerse a decir si el presidente de la República, vetará o no, la ley del cánamo y el cannabis medicinal, pero sí dijo que van a terminar un estudio técnico para ver el mecanismo legislativo que utilizarán.

El Presidente tiene 10 días para firmar la ley cumplido ese plazo deberá decidir si lo veta y lo devuelve a los diputados para que inicie otra vez el proceso de discusión en la Comisión de Ambiente o si entrega un texto sustitutivo.

Tanto, los jerarcas del ministerio de Salud, Presidencia, Seguridad, Agricultura y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) evidenciaron preocupaciones por la iniciativa.

Lo cierto del caso, es que el Gobierno no puede cambiar el texto, únicamente firmarlo o vetarlo.

Dinarte dijo que el texto aprobado presenta problemas que van desde riesgos para la salud pública y la seguridad ciudadana, incompatibilidades con la normativa ya existente en la materia y roces con convenios internacionales asumidos por el país.

Agregó que las instituciones vinculadas con el tema enviaron observaciones desde 2019 a la Asamblea Legislativa, sin que estas se aplicaran.   Además, ninguna fue convocada a audiencia.