Foto: Ministerio de Seguridad Pública
  • El MSP confirmó que en el  2018 se registraron 401 muertes por arma de fuego.
  • En tan solo tres años, la cantidad de mujeres asesinadas con armas de fuego aumentó un 59%.
Redacción- Más del  70% de homicidios en el país se efectúan con armas de fuego, así lo confirman las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Dicha cartera destaca que entre el 2018 y el 2021, los uniformados decomisaron alrededor de 119 mil armas de fuego en el país.
Ante la situación registrada, las autoridades policiales enfocaron sus esfuerzos en el decomiso de dichas armas en todo el país. Asimismo estipularon que, entre el 2018 y el 2021 se incautaron aproximadamente ocho mil armas en total.
De acuerdo con la investigación, durante el año pasado se incautaron alrededor de dos mil, misma cifra que trascendió  para el 2020, y unas dos mil cuatrocientas en el 2019. Para el año 2018 la incautación fue de unas dos mil cien armas.
El reporte policial detalló, que entre  los tipos de armas que se incautaron destacaron:  pistolas, revólveres, escopetas automáticas y hechizas.
Por su parte, las pistolas fueron las que más se decomisaron con un total, en este periodo en mención, de alrededor de cuatro mil mientras que alrededor de tres mil revólveres del 2018 al 2021.
La entidad a cargo registró  el decomiso de aproximadamente dos mil novecientas armas menos letales que fueron utilizadas en diversos delitos en estos mismo años. Entre estas figuran armas no letales de balines, salvas, gas, entre otras.
“Es una cantidad impresionante, cien mil municiones decomisadas son demasiadas, sin duda alguna hay una correlación también en el decomiso de armas que tienen que ver con criminalidad y pues dichosamente los oficiales del ministerio han hecho incautaciones en esa línea que también pasamos a destruir porque son herramientas que principalmente cuando son decomisadas se utilizan justamente para cometer delitos y el poderlas destruir hace que evitemos que surjan personas heridas o fallecidas.” Comentó Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública.
Finalmente la entidad policial aseveró que en el 2018 se registraron 401 muertes por arma de fuego, de las cuales 27 fueron mujeres, 20 niños, niñas y adolescentes y 263 jóvenes entre los 18 y 35 años.
 El informe detalló que en tan solo tres años la cantidad de mujeres asesinadas con armas de fuego aumentó un 59%.