• Hace unos días atras armaron un zafarrancho en el centro médico

Redacción- Las autoridades del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), en Heredia, ya tienen fecha para aplicarle la vacuna contra el covid-19 al menor, cuyos padres se oponían a la inoculación y hace unos días atras armaron un zafarrancho en el centro médico e incluso fueron detenidos por unas horas.

Lo anterior porque la Sala Constitucional dio la razón al Hospital San Vicente de Paúl, y señalaron que los médicos del centro hospitalario «actuaron conforme a derecho y en defensa del principio del interés superior de la persona menor de edad».

La doctora Priscila Balmaceda Cháves, directora general del HSVP comentó, «Nos encontramos  muy satisfechos del fallo de la Sala IV,  esto respalda el trabajo de los profesionales en salud, tanto de la parte médica como de trabajo social al abordaje que se hizo para colocar la vacuna al menor. En cuanto, a la segunda dosis ya se tiene programada, según lo  estipulado y esperemos que se presente para poder completar el esquema».

En la sentencia, el Tribunal destacó  el artículo 43 del Código de la Niñez y la Adolescencia impone a la CCSS la obligación de vacunar a los niños contra las enfermedades que las autoridades de salud determinen.


LEA TAMBIÉN: CCSS denunciará ante el Ministerio Público a personas que armaron zafarracho en el hospital de Heredia


Además, aseguraron que el artículo 144 del Código de Familia autoriza la intervención médica aun contra el criterio de los progenitores, en caso de tratamientos decisivos e indispensables para resguardar la vida o la salud de sus hijos.

“En el ordenamiento jurídico costarricense se reconoce plenamente la vigencia del principio del interés superior de la persona menor de edad, con base en el cual debe desarrollarse toda actividad en torno al ejercicio y respeto de los derechos de la persona menor de edad. La Sala Constitucional ha dado profusa aplicación a este principio, tanto al reconocer su impacto en toda la normativa vigente, como instando y definiendo su aplicación en asuntos concretos”, manifestó el magistrado instructor del expediente, Jorge Araya García.