Foto: Cortesía.
  • Institución de salud está aprovechando estas vacunas tanto para primeras, segundas o terceras dosis

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó en claro que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 que tienen en su poder vencen hasta el próximo mes de mayo.

Situación que apuntó el doctor Esteban Vega de la O, quien ocupa el cargo de gerente de logística en la entidad de salud.

Mes en el que ya no se podrían aplicar sobre ninguna persona, según la vida útil que establece el Laboratorio Fabricante y avalada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Especialistas que forman parte de una autoridad estricta de referencia internacional, y que tiene el visto bueno del Ministerio de Salud  tras presentar la documentación aportada.

Según especificó la CCSS por medio de un comunicado, EMA aprobó una extensión de la vida útil de 7 a 9 meses a partir de su fecha de producción de la vacuna desarrollada por Moderna Biotech.

«Para el caso particular del lote 056G21A que está aplicando la CCSS y que fue fabricado el 9 de agosto de 2021, la fecha de vencimiento actualizada con la extensión de la vida útil es el 9 de mayo de 2022 y no el 9 de marzo como originalmente se marcó en el empaque, esto a partir de los estudios de extensión efectuados por el laboratorio fabricante y avalados por las autoridades regulatorias internacionales y nacional», aseguró Vega.

Además, en la CCSS también se basan en que la extensión de la vida útil de esta vacuna fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Postura de gran importancia para que las autoridades sanitarias aprovechen al máximo las 191.062 de la vacuna de ARN mensajero elaborada por Moderna.