Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Nuevo recorte a reducirá empleo y reactivación económica.

Redacción-648 familias verán truncados sus sueños de vivienda propia con la propuesta de un recorte al presupuesto de ₡6.689 millones para los programas de vivienda social del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

En el Presupuesto Extraordinario de la República para el 2022, presentado por el Ministerio de Hacienda, buscan trasladar esos recursos para gasto corriente de otras entidades públicas, en actividades como sistemas, remuneraciones, viáticos, transporte y compra de materiales y suministros, entre otros.

Para Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del BANHVI, los efectos inmediatos del nuevo recorte, en caso de ser aprobado son; el dejar de construir 648 viviendas para familias de escasos recursos, lo que equivale a 27.520 metros de construcción menos y no generación de 2.477 puestos de trabajo.

Además, el BANHVI no podrá reabrir las ventanillas para recibir nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, las cuales están cerradas desde mediados del año anterior.

Según el Gerente del BANHVI debido a los recortes experimentados por la entidad desde el año 2020, fue reducida la capacidad del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) para continuar atendiendo las solicitudes de bono familiar de vivienda, considerado un derecho fundamental de todos los costarricenses.

No ha sido posible atender, al cierre de enero de 2022, a unas 6.850 familias con su trámite ya presentado en las entidades autorizadas (mutuales, cooperativas, bancos, entre otras). Para atender estos casos la inversión requerida es de ₡73.500 millones”, añadió.

Segundo recorte para el 2022

Hidalgo enfatizó en que este sería el segundo recorte para el 2022 a los programas de vivienda social planteados por el Ministerio de Hacienda, ya en el presupuesto ordinario, aprobado a finales del 2021, el cual está vigente, se recortaron ₡21.476 millones.

Si sumamos ambos recortes, del presupuesto 2022, estamos hablando de ₡28.165 millones menos, esto significa que se dejarían de construir 2.726 viviendas para familias de escasos recursos, las cuales pasarán a engrosar el déficit habitacional y la desigualdad en el país. Además, se dejarán de edificar un total 115.877 metros de construcción y no se generarían al menos 10.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, detalló el jerarca del BANHVI.

Los recursos del Bono de Vivienda no son de gasto corriente, explicó el gerente, sino que constituyen fondos de inversión en infraestructura social, de manera que una reducción de éstos tendría un fuerte impacto en la reactivación económica.