Foto: Alejandro López.
  • En el 2014 ocurrió algo parecido con el consulado de Caracas en Venezuela

Redacción- La junta receptora de votos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó en Moscú, Rusia, para la primera vuelta de las elecciones nacionales, ahora no se abrirá para el domingo 3 de abril.

Así lo dejó en claro la propia institución este viernes por medio de una conferencia de prensa en la que el director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, se refirió al tema.

Puesto que en las últimas semanas surgió la duda ante el conflicto que involucra a Rusia y Ucrania desde finales febrero pasado y que parece no tendrá pronta solución.

Choque entre países europeos que dificulta el traslado de material electoral hasta la capital del país más grande del planeta.

Situación por la cual en el TSE valoraron mover a los 55 costarricenses que se encuentran inscritos ante esa junta receptora de votos.

No obstante, ese objetivo por el momento se ve lejano, debido a que las dos opciones que han valorado hasta el momento son Beijing, China, y Ankara, Turquía.

Pero en el caso de Beijing el viaje en avión tardaría casi ocho horas, mientras que el problema con Ankara es que un vuelo que salga de Moscú hacia Turquía tendría que pasar por territorio aéreo ucraniano.

«En cuanto al consulado de Rusia, la empresa que teníamos contratada, Correos de Costa Rica, para poder hacer la entrega del material a Moscú, al consulado, pues nos manifestó que ahorita, hoy por hoy está suspendido cualquier posibilidad de entrega a ese consulado, se analizaron varias alternativas, como lo hicimos en el 2014, un caso en el que también habían incidentes en Caracas, Venezuela y se trasladó esa junta al consulado de Colombia en Bogotá».

«Pero en este caso una de las alternativas que era Beijing son más de seis mil kilómetros de distancia, implica un vuelo de casi ocho horas con costo aproximado a los cuatro mil dolares, entonces no era una opción viable, otra opción era también Ankara, Turquía, está en medio del conflicto porque entre Moscú y Ankara hay que pasar por Ucrania».

«Es decir, no teníamos ningún tipo de garantía para poder enviar el material allá, entonces en este momento se tuvo que suspender la instalación o el Tribunal así lo acordó», detalló el director de Registro Electoral.